Departamento de Lingüística:

"Esta revuelta se puede entender, analizar e historiar desde una perspectiva glotopolítica"

"Entender, analizar e historiar desde una perspectiva glotopolítica"

Coordinada por la Prof. Soledad Chávez Fajardo, académica del Departamento de Lingüística, la escuela funcionó como un espacio de reflexión y diálogo en el que un centenar de asistentes participaron por cinco días en las exposiciones y mesas redondas en las que que se trataron temas como el lenguaje inclusivo, el feminismo y las sexualidades disidentes, los medios de comunicación y la política, las estéticas de la protesta, la filosofía, la sublevación y el poder, y, como cierre, la situación política de las lenguas en Chile.

La Prof. Chávez Fajardo destaca que “fueron estudiantes de pregrado de nuestra Facultad y de otras facultades hermanas, siendo la mayoría de lengua y literatura, muchos ex estudiantes que están en postgrados, también profesores de liceos y alrededor de diez personas que vinieron especialmente al curso desde otros países”.   

En cuanto al enfoque glotopolítco en el contexto de estallido social, destaca la importancia de entender que las estructuras de poder se relacionan por medio de discursos. “Si bien es un estallido que se libra en las calles, también lo hace de una manera inédita en la historia de Chile por medio de las redes sociales. Es un discurso tanto como lo conocemos como en un sentido semiótico, si es que entendemos que la imagen, el arte y la performance son también un discurso”. Es así, señala la Prof. Soledad Chávez, que esta revuelta se puede entender, analizar e historiar desde una perspectiva glotopolítica.   

Daniela Lauria, investigadora de CONICET y académica de la Universidad de Buenos Aires, resaltó la gran cantidad de estudiantes de pregrado, postgrado y graduados ya trabajando como profesores.  “Me muy productivo en términos académicos y también muy conmovedor por estar en Chile en este momento, hablando de lenguaje y acción política en un contexto como este, por un lado complejo y al mismo tiempo tan esperanzador”. 

De igual modo destacó la tenacidad del Departamento de Lingüística para realizar la actividad. “Esta escuela se había pensando a comienzos del 2019 y en octubre pensamos que se suspendía. A fines de noviembre nos pusimos en contacto con Soledad Chávez Fajardo, quien llevó adelante toda la escuela e impulsó realizarla en un contexto en el que el término glotopolítica adquiere un verdadero valor y en un momento de crisis política en la cual el lenguaje entra en crisis y estalla, mostrando que no había mejor lugar y momento que hacer esta escuela de verano en Chile”. 

José del Valle, académico de la City University of New York, celebró el encuentro, en la medida en que “hoy estamos hablando sobre el rol de la Universidad en la sociedad, de la necesidad de internacionalizarnos para entrar en contacto con redes globales, de la posibilidad de conectar con otros actores sociales, es decir, que la Universidad tenga una relación más orgánica con la sociedad” 

“Esta Escuela de Verano de glotopolítica hizo exactamente eso, nos trajo a Daniela de Buenos Aires y a mí de Nueva York, y entre el alumnado hubo gente que vino desde México, Argentina, Alemania, entre otros países, y al mismo tiempo se estuvo tratando aquí de una serie de temáticas que son propias de la reflexión académica, pero que también lo son de la sociedad chilena actual. Me parece que fue una actividad ejemplar de lo que debe ser el rol de la Universidad en una sociedad mejor, más democrática, más plural y más conectada”.       

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.