Se conformó equipo de coordinación del capítulo de Filosofía y Humanidades de ACAUCH

Se conformó equipo de coordinación de ACAUCH Filosofía y Humanidades
Capítulo Filosofía y Humanidades ACAUCH

El pasado martes 10 de noviembre se realizó una asamblea convocada por la Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) con el objetivo de instalar un órgano directivo transitorio en la Facultad de Filosofía y Humanidades. El capítulo de Filosofía y Humanidades de ACAUCH tiene entre sus objetivos integrar y consolidar un acuerdo como Facultad y relevar el rol de las Humanidades y de la Universidad de Chile para el país en el contexto del proceso constituyente.

A continuación el comunicado de la Coordinación provisoria de académicas y académicos ACAUCH - Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.

En asambleas recientes de académicas y académicos de la Facultad, hemos constituido un equipo de coordinación del capítulo de ACAUCH Filosofía y Humanidades, integrada por representantes de cada uno de sus Departamentos y Centros. Esta coordinación, de carácter transitorio, tiene como objetivo organizar la puesta en marcha de nuestra asociación gremial, incentivando la participación y el debate interno, así como articular nuestro colectivo con otras instancias al interior y fuera de nuestra Universidad.  Hoy más que nunca, en este complejo momento político y social, queremos convocar a la comunidad académica a hacerse parte activa de este proceso.

La sociedad chilena ha iniciado un crucial y necesario camino de reconfiguración de sus contratos sociales, políticos y económicos. En paralelo, el país enfrenta una coyuntura marcada por una pandemia, que tendrá efectos sociales y profundizará un escenario de restricciones presupuestarias. La Universidad de Chile y nuestra Facultad están inmersas en ambos procesos. Mientras nuestros/as académicos/as han venido deliberando en diversas instancias desde fines de 2019 y participando activamente en diferentes espacios sociales, políticos y culturales que convergen en el proceso constituyente, la Universidad de Chile ya está siendo afectada por decisiones gubernamentales que erosionan su presupuesto y obligan a las facultades a comenzar un diseño que represente la “mejor forma” de aplicar estas medidas restrictivas. 

Estas dinámicas se continuarán profundizando, y nos interpelan como académicas y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, para pronunciarnos frente a preguntas ineludibles:

  1. ¿Cómo posicionarnos frente al escenario de restricciones que afectarán a la Universidad de Chile y a la Facultad?
  2. ¿Cuál será nuestra voz como Facultad hacia la ACAUCH, el Senado Universitario y otros espacios asociativos e institucionales?
  3. ¿Qué otros temas interesan a la comunidad de académicas y académicos de la Facultad y tendrían que formar parte del horizonte de trabajo de una organización gremial que las/os represente?

Para ello, convocamos a una Asamblea Informativa por medio de la plataforma Zoom, el día jueves 3 de diciembre a las 12:00 horas, donde la colega Mercedes López y el colega Claudio Gutiérrez, ex senadores de la Universidad de Chile, nos propondrán su apreciación de la situación global y transversal, recogida desde diversas facultades de nuestra Universidad.

Luego de su exposición, se dará la palabra a las y los asistentes, para que formulen sus preguntas y comentarios, de manera que podamos obtener una visión integral de estos desafíos. 

Con este y otros insumos, comenzaremos a generar tanto la agenda de trabajo inicial, como la orgánica y reglas de funcionamiento provisional asociadas al capítulo FFyHdes de ACAUCH.

 

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.