Columna de opinión:

Día Internacional de las Mujeres. Conmemoración y lucha

Clara Zetkin

En un día 8 de marzo, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso la celebración del Día de la Mujer Trabajadora para manifestar la voz de las mujeres contra la injusticias y los abusos de poder.

La huelga feminista llamada en este año coincide con el Día Internacional de la Mujer -8M- que rememora el masivo asesinato de obreras que se habían permitido hacer huelga en reclamo de derechos mínimos y legítimos: se las encerró y quemó vivas en su local de trabajo. 

Es un dia de conmemoracion de las reivindicaciones y las luchas de las mujeres a través de la Historia.

La Universidad de Chile, desde la Facultad de Filosofia y Humanidades, con la creacion de CEGECAL, y la constante movilizacion de las estudiantes, ha jugado un rol en la reescritura de la Historia que esta cambiando el conocimiento de las mujeres a traves de la misma.

La renovación de la historiografía, con la incorporacion de la Historia de las Mujeres y perspectivas de género y/o feministas, ha permitido validar la crítica histórica en contra de las desigualdades, discriminaciones, explotaciones y violencias en contra de la mitad de la humanidad: las mujeres, recuperar e incorporar sus luchas, saberes y aportes a la construccion de una nueva sociedad mas democratica, de justicia social, incluyente y no discriminatoria.

En este año de cambios constitucionales decisivos en Chile, y aún pandemico, que ha incrementado abusos y violencias en contra de las mujeres, se hace imprescindible seguir denunciando las violencias personales, sociales y represivas, incrementadas por el carácter sexualizado de las mismas, y participar  de esta nueva conmemoracion internacional que destaca la importancia de las mujeres organizadas para seguir avanzando en la instalacion de derechos sociales e individuales, reconociendo e incluyendo las luchas de las mujeres de los pueblos originarios y migrantes en Chile actual.

Debemos seguir fortaleciendo las organizaciones de mujeres y/o feministas en las asambleas territoriales, y en todas las organizaciones sociales para ir construyendo formas de poder constituyunte para garantizar los derechos sociales e individuales, democratizando las sociedades contemporáneas con perspectivas politicas reinventadas desde las mujeres para toda la sociedad.

Honor y gloria a las mujeres luchadoras, a las asesinadas por sus luchas y a las asesinadas por ser mujer. Las luchas del presente estan preñadas de todas las mujeres que nos han precedido en la historia. 

Últimas noticias

CECLA inauguró su año académico 2021

Organizada en conjunto con el Taller de Política Internacional desde América Latina y encabezada por su nueva directora, la Prof. Claudia Zapata Silva, la inauguración contó con las intervenciones de Olaf Kaltmeier (CALAS), Luciana Cadahia (PUC) y Grínor Rojo (CECLA-U. de Chile), a quien agradecemos el texto "La olla a presión" que compartimos íntegramente.

CEFH celebrará Congreso de Estudios Nueva Constitución

Desde distintas áreas del conocimiento, como también del espectro político, el Congreso de Estudios Nueva Constitución tiene como objetivo aportar a la deliberación de la Asamblea Constituyente. Con un programa de mesas con temas constituyentes y un espíritu pluralista y abierto, el encuentro se desarrollará los días 4, 5 y 6 de mayo de 2021 por el canal de YouTube de Humanidades TV.

Seminario internacional:

Primera sesión del Seminario Internacional Español de América

Compartimos la primera sesión del Seminario Internacional Español de América. Historia, historiografía, contactos, dialectología, organizado por la Prof. Soledad Chávez Fajardo en el marco del curso Historia de la Lengua Española, la cual contó con las exposiciones de Maia Sherwood de Puerto Rico y Martin Jamieson de Panamá.

Compartir:
http://uchile.cl/f173371
Copiar