Nuevo llamado a autores para 7ma y 8va edición de Revista Saberes Educativos

Nuevo llamado a autores para 7ma y 8va edición de Saberes Educ
Saberes Educativos

SABERES EDUCATIVOS es una revista científica de acceso abierto, arbitrada por doble ciego, orientada a la difusión de conocimiento relacionado con la formación de docentes y otros actores educativos. Es publicada por SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación Continua para el Magisterio (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. SABERES EDUCATIVOS está indexada en LATINDEX, DOAJ y DIALNET.

Llamado a autores para el séptimo y octavo número

El Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (SABERES DOCENTES), invita a académicas/os, investigadores/as, docentes, profesionales en general y estudiantes, a presentar trabajos originales para ser considerados en los números 7 y 8 de la revista Saberes Educativos.

Al igual que las ediciones anteriores, los fascículos 7 y 8 contemplan artículos relacionados con un “llamado especial”, que considera una temática específica, y también presenta “artículos regulares”, los que pueden abordar contenidos diferentes a los del llamado especial.

A continuación se describirán las temáticas consideradas para los llamados especiales de ambos números.

Llamado especial para el número 7:

El tema central que abordará la edición número 7 será “Consecuencias y respuestas educativas a un contexto de pandemia”. Se espera contar con trabajos que retraten experiencias y fenómenos vividos por instituciones o actores educativos en el marco de la pandemia. Asimismo, manuscritos que presenten medidas adoptadas y/o respuestas dadas por instituciones, comunidades y personas que han buscado dar continuidad al proceso educativo en contexto de pandemia, señalando los resultados o efectos de estas respuestas adoptadas.

A continuación, se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Complejidades pedagógicas de la educación durante la pandemia.
  • Efectos de la pandemia en el rol y la identidad docente. 

  • Resignificación de las prácticas de los estudiantes de pedagogía en el contexto de pandemia. 

  • Deserción estudiantil en contexto de pandemia: problemas y abordajes. 

  • Vínculo escuela-familia en el marco de la crisis sanitaria. 

  • Diseños pedagógicos para el aprendizaje a distancia. 

  • Pandemia y nuevas estrategias de evaluación formativa: proyecciones para su sostenibilidad. 

  • Liderazgo y gestión escolar en contexto de pandemia. 

  • Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje mediadas por tecnología. 

  • Priorización, articulación e integración curricular en contexto de pandemia. 

  • Innovaciones educativas en pandemia: diseños y resultados.

  • Inclusión educativa en contexto de pandemia. 

  • Educación física en el marco de crisis sanitaria y confinamiento.
  • Respuesta de sistemas locales y nacionales a los desafíos planteados por la pandemia: fortalezas y debilidades. 


Llamado especial para el número 8:

El tema especial de la edición número 8 abordará el centenario del nacimiento del educador Paulo Freire. La publicación de este número coincidirá con la realización del seminario nacional “Centenario Paulo Freire: Saberes y prácticas pedagógicas para la emancipación y la justicia social”, encuentro organizado por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio y la Cátedra Paulo Freire de la Universidad de Chile.

El seminario dispone de una convocatoria para participar en él a través de ponencias. Los/as participantes y otras personas interesadas pueden optar a que sus trabajos sean también publicados por la revista Saberes Educativos.

A continuación se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Paulo Freire y la Pedagogía Crítica.
  • Relación entre pedagogía, práctica y política.
  • El concepto Praxis y su relación con la profesionalidad docente.

  • Contexto, cultura e identidad desde la praxis en Freire.

  • Educación y participación: la escuela como espacio de formación y ejercicio de la ciudadanía.
  • La educación como relación dialógica entre sujetos y comunidades.

  • Sistematización y análisis de experiencias educativas de inspiración u orientación freiriana.

  • Paulo Freire en Chile: legado en la pedagogía y las políticas educativas.

Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer la normativa para la presentación de manuscritos, disponible en https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/about/submissions

Para conocer el código ético de la revista, favor visitar https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/etica

Asimismo, se invita a conocer el contenido del número anterior de la revista, disponible en:

https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/index

Los manuscritos podrán ser remitidos a la plataforma de envíos de la revista: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/about/submissions, o al correo electrónico sabereseducativos@uchile.cl

Plazos de envío de los trabajos:

Artículos para el número 7 (artículos regulares y llamado especial): 3 de mayo de 2021.

Artículos para el número 8 (artículos regulares y llamado especial): 31 de agosto de 2021.

En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, es posible escribir al correo sabereseducativos@uchile.cl

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.