Semana de las Pedagogías

Centro Saberes Docentes organiza conversatorio sobre "Experiencias, aprendizajes y desafíos de las Secretarías de Género en escuelas y liceos"

Como una invitación a cruzar el umbral de la transformación escolar y avanzar en la integración de la perspectiva de género a través de los lineamientos, experiencias y un conocimiento situado de las escuelas, es que se realizó este martes el conversatorio "Experiencias, aprendizajes y desafíos de las Secretarías de Género en escuelas y liceos" en el marco de la Semana de las Pedagogías.

Esta serie de conversatorios, se realizarán hasta el 29 de octubre, en un evento coordinado por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

La moderadora del conversatorio, Marcela Bornand, coordinadora del Núcleo de Convivencia, Ciudadanía y Género del Centro Saberes Docentes, perteneciente a la Universidad de Chile, sostuvo que “existe una necesidad y urgencia para la formación escolar de relevar estos temas, de la justicia de la niñez y las disidencias sexuales. La urgencia es hoy y no mañana, y el imperativo de transformación y justicia que muchas comunidades han escuchado, ya sea por la marea feminista o que ese oleaje llegó a sus escuelas por el conflicto, es importante porque vivimos en un proceso de transformación cultural muy potente y esperanzador”.

“Este proceso nos invita a construir una escuela antirracista, antisexista y que nos interpela profundamente a reaprender y reducarnos y a profundizar procesos de concientización de violencia de género y que fueron y siguen siendo cotidianeidad en la escuela”, acotó.

Desde el Liceo Experimental Manuel de Salas, expuso la estudiante Isidora González y la docente Alejandra Aguirre, quienes explicaron el funcionamiento de la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX), el cual nació a raíz de denuncias de acoso sexual en 2016, y cuando en 2017 un grupo de estudiantes se manifiesta y empiezan a levantar demandas, las que dieron fruto a que se creara una secretaría de género y la elaboración de un protocolo de acoso sexual.

Isidora González señaló que “es muy importante que la unidad genere estos espacios de formación, los encontramos fundamentales en espacios educativos y de lograr colocar a la unidad como centro de educación, aprendizaje y no es solo enfocado a un estamento, sino que sea multiestamental. Una capacitación a cada una de las personas que está en nuestra sociedad ayuda a generar una sociedad no sexista, feminista, por eso lograr que nuestro colegio sea un lugar de aprendizaje y educación”.  

Por su parte, la docente Alejandra Aguirre indicó que “si nosotros queremos formar ciudadanos integrales hay que considerar todas las aristas de nuestra formación y eso también incluye nuestro bienestar general, sexual, psicológico y si nos consideramos todas estas aristas no estanos brindando una educación integral”.

En tanto, desde el Comité de Género del Liceo Confederación Suiza, la encargada convivencia escolar, Johanna Cofré, señaló que en 2015 se crea un proyecto educativo institucional de género, interculturalidad, derecho y medio ambiente, en ese contexto, el Comité de Género se instala “como un valor necesario, ya que existen resistencias históricas, ya que el patriarcado histórico generaba discrepancias y esas discrepancias han ido resolviéndose en comunidad”.

Entre las iniciativas que destacaron, está el proyecto “Trapitos al Sol”, que fue una intervención en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, llevada por estudiantes. Este proyecto era ropa de diseño en papel puesta a disposición para que estudiantes, profesores y profesoras y trabajadores pudieran poner un registro de violencias de género, acoso callejero, entre otros abusos.

Las organizadoras de “Trapitos al Sol” destinaron los recreos para incentivar la escritura y lectura de los trapitos, lo que inmediatamente generó cercanía con las mujeres que comenzaron a escribir distintas historias que eran anónimas.

“Impactaban como una buena opción de arte, y había agrados y resistencias. Puntos de tensión muy importantes para sostener el Comité de Género y para que se mantenga como necesario”, destacó la docente.

Finalmente, Evelyn Olave, coordinadora Comité de Género de la Escuela Domingo Santa María González, remarcó que desde 2019 reciben estudiantes mujeres, y que desde 2020 -en la virtualidad- se hicieron instancias de la formación docente y de la comunidad escolar para transitar hacia una escuela mixta, para que la escuela se transformara en libre de discriminación.

“Este año dentro de los grandes hitos está el decálogo de la educación no sexista, que trata de sistematizar esas conversaciones del año pasado, de las creencias y perspectivas de las y los docentes, diseño del plan de sexualidad, afectividad y género, hacemos este trabajo pensando en estos principios, decálogo, formación, conversaciones, para el próximo año proyectamos el plan de sexualidad”, señaló Olave.  

Dentro de los aprendizajes del comité, dijo, “ha sido tomar la educación no sexista como una innovación pedagógica, descolonizar la escuela mediante la interseccionalidad de la desigualdad, la autoformación e instancias de formación colectiva y democratizar la escuela con espacios participativos e interestamentales”.

A modo de cierre, la coordinadora de Saberes Docentes y moderadora, sostuvo que “creemos que estas hebras nos ayudan a tejer en colectivo que es una de las premisas de la pedagogía feminista latinoamericana, este desafío de la transformación cultural y de producción de saberes de las escuelas desde la perspectiva de género y sexualidades llegó para quedarse”.

“Quizás el llamado es transitar desde una educación no sexista a una propuesta en clave antisexista. La lucha que implica este trabajo escolar, a la denuncia del sexismo como un sistema instaurado fuertemente en la estructura de las relaciones y la escolaridad, por eso sería interesante avanzar en la perspectiva crítica de genero a todo nivel del trabajo escolar, curricular, gestión escolar, construcción de saberes, entre otros”, puntualizó.

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