Curso JAP sobre Perspectiva Socioemocional:

“El deterioro de la salud emocional de las comunidades es un hecho preocupante y creemos que la escuela puede dar una respuesta desde la construcción y gestión curricular”

Curso JAP sobre Perspectiva Socioemocional

“Construcción curricular de aprendizajes centrales con perspectiva socioemocional en el contexto actual” es uno de los cursos que presentó Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y que se enmarca en las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) que se realizarán durante este verano.

Para el relator del curso, Daniel Johnson, “como todas y todos hemos experimentado a lo largo de estos dos últimos años, la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 ha provocado una reordenación de las rutinas escolares y, especialmente, de los sentidos profundos de la educación. Las y los docentes han tenido que incorporar los nuevos entornos pedagógicos virtuales que han modificado sustancialmente las formas de sociabilidad escolar conocidas y las formas de relacionarse con el conocimiento”.

Por otra parte, agrega, “las y los estudiantes no solo han asumido estos cambios en sus rutinas escolares específicas, sino también han experimentado la sensación de encontrarse en un entorno social hostil: miedo al contagio, preocupación por el futuro, la cesantía de los padres, la pérdida del “juego” con las y los compañeros y amigos. Todo esto ha repercutido negativamente en el desarrollo cognitivo y emocional, tanto de estudiantes y profesores”.

Es por esto, que el académico sostiene que “la salud mental y emocional de las comunidades es un hecho preocupante a nivel nacional y creemos que la escuela puede dar una respuesta desde la construcción y gestión curricular, que atienda, por una parte, los problemas de agobio docente que supone gestionar el curriculum en el aula y, por otro, las necesidades de contención y flexibilización que necesitan los estudiantes en su relación con el conocimiento y la sociabilidad escolar perdida”.

El curso “Construcción curricular de aprendizajes centrales con perspectiva socioemocional en el contexto actual” se realizará entre el 3 y el 14 de enero de 2022 y está dirigido a docentes, docentes directivos, equipos técnicos, equipos de Profesionales de Integración Escolar (PIE), equipos directivos comunales y asistentes de la educación.

En tanto, su objetivo central es elaborar propuestas curriculares de aprendizaje centrales con perspectiva socioemocional a partir de la reflexión situada de la relación entre el curriculum, el profesorado y la comunidad educativa en el contexto de pandemia.

En cuanto a la relevancia del curso para los educadores/as, el relator comentó que “creemos que la formación continua en cualquiera de los ámbitos del saber pedagógico es una necesidad intelectual imprescindible y un deber ético en un contexto con fuertes deudas con la justicia educativa. Las problemáticas de la escuela son muchas y creemos que los profesionales de la educación pueden aportar desde diversos lugares, como los estudios curriculares, a dar solución a las demandas de la escuela”.

“Esto es especialmente cierto en el caso de la actual pandemia que desafía y rompe el entendimiento sobre la organización curricular clásica. El Ministerio de Educación ha intentado contrarrestar la fuerza disruptiva de la pandemia entregando mensajes de normalidad y propuestas curriculares que buscan facilitar la implementación curricular. Sin embargo, creemos que la propuesta de priorización curricular es insuficiente, improvisada y no logra responder a las sentidas demandas de contextualización y flexibilización, que es justamente lo que necesitan los profesionales de la educación y los estudiantes para sobrellevar socioemocionalmente la pandemia”, añadió.

Por ello, “invitamos a los profesionales de la educación a este curso para que puedan reflexionar sobre estos temas y construir una alternativa teórico práctica en torno al desarrollo del curriculum en el contexto de la pandemia, tanto en sus dimensiones prescriptivas como vividas”, dijo Daniel Johnson.

Finalmente, en lo que respecta a las herramientas que entrega el curso para los y las participantes que los puedan orientar en estas modalidades híbridas o semi presenciales que se están dando actualmente, el académico insistió en que “el curso que proponemos quiere compartir con todos los miembros de la comunidad educativa herramientas pedagógicas, tanto para comprender los cambios curriculares que se han suscitado a raíz de la pandemia, y por tanto los cambios en la relación con el conocimiento escolar, así como también para gestionar las acciones curriculares en el aula considerando por un lado las problemáticas y necesidades emocionales de las y los estudiantes y por otro las modificaciones a los tiempos escolares que supone las modalidades híbridas y semipresenciales”.

“Qué es lo central en el curriculum, cuál es su cobertura, cómo planificar y para qué, son preguntas centrales que emergen en este contexto y que buscamos responder en este curso. Para ello, queremos entregar claves para el análisis curricular, la construcción de criterios o núcleos comprensivos de aprendizaje y la construcción de escenarios de evaluación significativos”, puntualizó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.