Celebramos el día de la bibliotecaria y el bibliotecario

Su misión es asegurar a la comunidad universitaria un adecuado y eficiente acceso a recursos de información actualizados e históricos, necesarios para apoyar el quehacer docente tanto de pregrado como de postgrado, así como también apoyar en la investigación a las y los académicos de la Facultad. Además, en su vínculo con la comunidad, participan de actividades como la exposición bibliográfica "Ensayos de mujeres del siglo XX" que se inauguró el viernes recién pasado.

En relación con la preservación del patrimonio documental, el acceso a la información y la organización y gestión de colecciones, Jeannette García, directora de la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas, destaca el trabajo de recuperación de una colección que no estaba ingresada al catálogo de la biblioteca y que estuvo albergada en una bodega externa desde el 2003. Se trata de alrededor de 50.000 ejemplares. “El hecho de que se hayan trasladado a la Facultad este año significa que ya podamos empezar a trabajar con esos libros. Debemos revisarlos uno por uno y hacer un trabajo de selección y descarte. Sabemos que, por alguna razón, fueron a dar allá muchas tesis y hasta ahora hemos recuperado alrededor de 400 de lo que fue antes la Facultad de Filosofía y Educación del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile”.

Se trata de tesis con un alto valor patrimonial que se realizaron entre los años 40 y 1970. “También hay algunos libros de la colección Mariano Latorre que hemos estado todos estos años rescatándola”.

Mauricio Folchi, director Académico de la Facultad de Filosofía y Humandiades, destaca este trabajo de rescate. "Eso es lo que están haciendo, están rescatando material bibliográfico olvidado y dentro del cual van apareciendo cosas muy valiosas. Por ejemplo, tesis antiguas del Instituto Pedagógico de las distintas carreras como Trabajo Social. Lo que hacían estas las tesis era meterse en algún problema social desde la época del treinta en adelante e investigarlo en terreno. Entonces  ahí hay  una investigación hecha que se transforma en un documento histórico que los historiadores van a aprovechar. Se trata de un material y un levantamiento de información de primera fuente.

Donación de libros al proyecto Troleteca

Alejandro Dresdner, en conjunto con un grupo de vecinas y vecinos del cerro Playa Ancha en la población Miramar armaron el proyecto Troleteca, biblioteca comunitaria que utilizó la donación de un trolebús para transformarlo en un espacio de lectura.

En su proceso de implementación se vincularon con la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas a través de la bibliotecaria Viviana Paredes quien se hizo parte del proyecto y propició la donación de libros.

Jeannette García señala que esta donación significa un modo de vincularnos con el medio y de aportar a las bibliotecas populares, públicas y a proyectos comunitarios. “La donación se trata de libros de contenido general, mucho de literatura y de historia que es producto del trabajo de selección y descarte que hemos estado haciendo, principalmente, de la colección que nos donó la Universidad Arcis con la cual teníamos el  compromiso de buscar instancias de donación”.