Convocatoria interna de investigación

Académicas desarrollan estudio sobre el fenómeno de la inclusión mixta

Académicas desarrollan estudio sobre el fenómeno de la inclusión mixta

El mes pasado se publicó el primer trabajo al alero de la Convocatoria de Investigación Interna del Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, titulada “Tensiones y oportunidades de la cultura docente en contexto de inclusión mixta, ¿Un cambio a una educación no sexista?”.

Las autoras fueron Ignacia Palma, investigadora responsable del proyecto además de activa colaboradora del centro; Macarena Vargas, coinvestigadora y profesional del área de Género y Andrea Carrasco, directora de Saberes Docentes, quienes publicaron su investigación en la edición n°19 de la revista académica Punto Género a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El trabajo corresponde a un estudio de caso sobre la reciente incorporación de estudiantes mujeres a un liceo público monogenérico de la Región Metropolitana y cómo esta medida generó oportunidades para producir transformaciones hacia una socialización de género, eliminación de las jerarquías, las desigualdades de poder y el desarrollo de un proyecto coeducativo.

“En Chile se analiza mucho el fenómeno de lo mixto, pero no desde la coeducación o la educación no sexista. No solo se trata de que haya mujeres y hombres en un establecimiento, sino de que no haya diferencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, explica Macarena Vargas.

La perspectiva del estudio, nos cuenta Vargas, también es un factor a considerar: “Normalmente la incidencia que tienen estos cambios es analizada solo en los estudiantes. Nosotras retomamos la voz de los docentes, quienes también tienen una implicancia directa con el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

La investigación tiene sus antecedes en un convenio de colaboración que la Universidad de Chile ha venido desarrollando con el establecimiento hace más de tres años, el que busca incorporar la perspectiva de género en la comunidad, junto con fortalecer el desarrollo de una cultura escolar equitativa e inclusiva con las diversidades sexuales.  

Entendiendo que el sistema educativo tiende a reproducir las desigualdades de género, abordar esta temática desde la investigación es fundamental para contribuir en la reflexión y la transformación de dichas desigualdades dentro de las comunidades educativas.", señaló Ignacia Palma.

Los frutos del estudio no se quedaron exclusivamente en lo académico, pues una vez que terminó el proceso, las investigadoras retribuyeron al liceo con lineamientos pedagógicos para que pudieran implementarse si así lo estiman.

Palma también destaca la importancia de la investigación no solo por su contenido, sino también por la contribución que esta implica a Saberes Docentes. “Este proyecto contribuye también al fortalecimiento del área de investigación del Centro en tanto fue financiado por la primera convocatoria interna para equipos de investigación, iniciativa que ha dado muy buenos resultados y que continuará desarrollándose”.

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.