Convocatoria:

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GRIEGOS. AUGE Y DESARROLLO SOCIOPOLÍTICO DE LA POLIS Y DEL MUNDO GRIEGO

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GRIEGOS
VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GRIEGOS

La civilización griega en su desarrollo dejó un enorme legado en lo referente a la política y la reflexión sobre lo político. El cómo vivir, cómo organizarse, qué sistema político consideraban el mejor y otras cuestiones quedaron plasmadas en la formación de la polis como entidad referencial como legado. Así, el surgimiento de la denominada democracia radical en la Atenas de Pericles ha servido para la problematización recurrente, que por siglos ha venido realizándose en diversos ámbitos sobre estos temas, cuya trascendencia e impronta llega hasta nuestros días.

Hay que destacar y fundamentar la importancia y la necesidad de la utilización práctica de lo que se puede aprender de la historia sociopolítica y cultural a partir del Mundo Clásico y su influencia con el paso de los siglos. El fundamento de la vida cotidiana de Occidente conlleva una raíz bastante sólida de las enseñanzas cívicas y técnicas de la polis y de la urbe, pero también las interrogantes, ejemplos y modelos que fueron tomados por otros momentos a lo largo de la historia de la humanidad son objeto de interés investigativo.

A partir de este tema para la discusión, investigación y debate, el Centro de Estudios Clásicos "Giuseppina Grammatico" de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos "Fotios Malleros" de la Universidad de Chile invitan a la comunidad académica nacional e internacional al VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GRIEGOS, a realizarse los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2023 en Santiago de Chile.

El objetivo es convocar a un congreso de estudios griegos como instancia de reflexión y discusión académica acerca de temas diversos, que tienen su origen en el mundo heleno y en los que aún nos movemos. Con esta intención, este VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GRIEGOS es un llamado abierto para académicos, profesionales, alumnos de magíster y alumnos tesistas de Historia, Filosofía, Arte, Literatura, Lingüística, Filología y Humanidades en general para que expongan trabajos, investigaciones, avances o reflexiones sobre el mundo griego (ya sea antiguo, bizantino o neohelénico), para ser presentados y debatidos en un contexto académico, teniendo como tema central “AUGE Y DESARROLLO SOCIOPOLÍTICO DE LA POLIS Y DEL MUNDO GRIEGO”. La convocatoria está destinada principalmente a académicos y estudiantes de postgrado.

Formalidades

  • El VII Congreso Internacional de Estudios Griegos se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2023 bajo la organización del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos "Fotios Malleros" de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios Clásicos "Giuseppina Grammatico" de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Los interesados en participar pueden enviar propuestas de ponencias sobre cualquier tema referido al mundo griego y en la perspectiva de AUGE Y DESARROLLO SOCIOPOLÍTICO DE LA POLIS Y DEL MUNDO GRIEGO, en distintos ámbitos, tanto temáticos como temporales.
  • Quienes deseen participar deberán enviar un resumen de su ponencia (máximo 500 palabras) con sus datos personales a más tardar al 31 de agosto de 2023 a los correos estudiosgriegos@uchile.cl y centro.est.clasicos@umce.cl en el formato que se incluye a continuación.
  • Como forma de respetar la programación, se solicita que los participantes consideren que el tiempo máximo para sus presentaciones no puede superar los 25 minutos, aunque el ideal es que se consideren 20 minutos como tiempo de exposición promedio.
  • La aprobación de las propuestas enviadas y el primer calendario tentativo de actividades será informado vía mail a los participantes a partir del 1 de septiembre de 2023, con el fin de acomodar ponencias u horarios en caso de existir alguna dificultad.

IMPORTANTE: El formato de presentación de las ponencias en esta ocasión puede ser tanto de forma presencial como online, presentando en directo a través de una conexión a distancia.

Fechas imporantes

  • Recepción de ponencias: hasta 31 de agosto de 2023.
  • Aprobación de propuestas: a partir del 1 de septiembre de 2023.
  • Realización del congreso: 7, 8 y 9 de noviembre de 2023.

Convocatoria

Formato para presentación de propuestas:

  • Nombre:
  • Grado Académico:
  • Institución:
  • Dirección:
  • Teléfonos:
  • E-mail:
  • Título de la ponencia:
  • Tema o área de la ponencia:
  • Resumen de ponencia: (máximo 500 palabras y además con indicación bibliográfica)

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.