Académicos y académicas del Centro conforman nuevo grupo de estudios sobre educación

Nuevo grupo de estudios sobre liderazgos educativos

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades se complace en anunciar a la comunidad la creación de un nuevo grupo de estudios en Liderazgos Educativos.  

La figura de grupo de estudios en la Universidad de Chile permite oficializar ante cada facultad el compromiso de los equipos investigativos en el desarrollo sostenido de un campo de conocimiento, problematizando una temática específica a un nivel institucional.

El centro lleva años de experiencia encabezando una serie de procesos formativos en esta línea. Ejemplo de ellos son los desarrollados al alero de CLider, alianza a la que pertenece Saberes Docentes y que busca contribuir al desarrollo de capacidades de liderazgo en los distintos niveles del sistema escolar.

Parte de esta trayectoria viene también por el trabajo mancomunado con organizaciones nacionales en educación, como el CIAE (Instituto de Educación de la Universidad de Chile), el Centro Lideres Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso o el de Investigación para la Transformación SocioEducativa - CITSE de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, y su participación en redes internacionales de educación, como son KIPU (Red Docente para América Latina y El Caribe, INTERLEADER (Red de Liderazgo Internacional) o la AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa).

La conformación de este grupo de estudios de liderazgo educativo es la consolidación del trabajo que se viene realizando desde hace años por profesionales, académicos y académicas de Saberes Docentes, tanto en formación e investigación como en publicaciones de libros y artículos sobre la temática”, señaló al respecto Andrea Carrasco, directora de Saberes Docentes.

Además de Carrasco, otros 5 profesionales del Centro son parte del proyecto: Marcela Peña, subdirectora; Pablo González, coordinador de redes educativas; Luis Felipe de la Vega, coordinador de investigación y publicaciones y Charles Albornoz y Claudio Montoya, profesionales del Núcleo de Estudios y Desarrollo.

“Es un gran impulso para continuar en el diseño de nuevos programas de formación e investigaciones que permitan aportar a la discusión y desarrollo del liderazgo educativo a nivel nacional y e internacional”, concluyó la directora de Saberes Docentes.

 

Últimas noticias

“Emociones encontradas”:

Nuevo número de Palabra Pública aborda el concepto de lo humano

La edición N°31 del medio cultural de la Universidad de Chile está dedicada al lugar de los sentimientos y las emociones en el mundo contemporáneo, un tema que fue analizado desde disciplinas como las ciencias, la educación, las artes visuales, la historia, la música popular y la arquitectura. La cantante Javiera Mena, el escritor Andrés Anwandter y los académicos Sergio Rojas y María Elena Muñoz son algunos de los invitados de este número, el primero de una serie dedicada a reflexionar en torno a lo humano.

Educación pública: el patrimonio de Chile:

Campus JGM se sumará a las actividades del Día de los Patrimonios

Las unidades académicas del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile junto a la Plataforma Cultural y el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) abrirán sus puertas por primera vez de manera conjunta para celebrar el Día del Patrimonio. Esta actividad tiene como objetivo vincular los espacios y conocimientos que habitan este emblemático campus de la Universidad de Chile con vecinas, vecinos y el público en general. Se trata de una oportunidad de abrir, conocer y conectar con este espacio universitario. La apertura de la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas y el recorrido por los murales emblemáticos serán nuestro sello en esta celebración.