Docentes de la modalidad EPJA se especializan en el Aprendizaje Basado en Proyectos

Docentes de la modalidad EPJA se especializan en ABP
captura pantalla sesión del curso

Dentro de las próximas semanas finalizará el curso Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), programa que el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha venido desarrollando desde agosto junto al Ministerio de Educación (Mineduc).

En modalidad online, el curso ha buscado fortalecer las competencias en la metodología ABP de profesores y profesoras que trabajan en la modalidad EPJA, y así incluirla en su gestión curricular y procesos evaluativos.

Este curso se ha efectuado con un equipo de alto nivel académico y un seguimiento permanente de las acciones desarrolladas por los participantes, a través de retroalimentaciones continuas y adecuaciones a las realidades tan diversas que existen en los centros educativos participantes”, preciso Alexandre Gottreaux, coordinador académico del curso.

La reflexión crítica es un acento esencial que el ministerio ha querido poner en la educación escolar actual y el ABP es una de las herramientas elegidas para esos fines. Ella busca que alumnos creen un proyecto en respuesta a una pregunta desafiante y auténtica, en forma conjunta. El ejercicio los desafía a encontrar nuevas respuestas, indagando por su cuenta, y reflexionando con sus pares desde diversas perspectivas.

La metodología del curso está centrada en el aprendizaje y en los procesos evaluativos que van de la mano con la política pública, aspecto que relevan los estudiantes. “Quiero destacar la metodología utilizada por el profesor Alexandre, quien ha sido guía de este proceso y nos ha permitido aprender de los diálogos profesionales que se presentan en nuestras sesiones, dirigiendo los diálogos a la reflexión y retroalimentación y entregándonos herramientas para innovar en nuestras prácticas”, señala Yinger Martínez, participante del proceso formativo.

Además de profundizar en las principales características del ABP, el programa buscó entre sus objetivos gestionar aprendizajes de diferentes unidades didácticas, diseñar no solo procedimientos e instrumentos evaluativos del desempeño, si también un proyecto pedagógico multidisciplinario a través del trabajo colaborativo entre docentes.

Este proceso de aprendizaje me ha permitido profundizar sobre esta metodología, fortalecer y ampliar las herramientas que utilizo para lograr aprendizajes significativos en mis estudiantes, de acuerdo a su contexto y sus propias habilidades, haciéndolos parte de una solución y fortaleciendo su seguridad y autoestima, elementos fundamentales para su desarrollo integral”, añade Martínez.

Últimas noticias

“Emociones encontradas”:

Nuevo número de Palabra Pública aborda el concepto de lo humano

La edición N°31 del medio cultural de la Universidad de Chile está dedicada al lugar de los sentimientos y las emociones en el mundo contemporáneo, un tema que fue analizado desde disciplinas como las ciencias, la educación, las artes visuales, la historia, la música popular y la arquitectura. La cantante Javiera Mena, el escritor Andrés Anwandter y los académicos Sergio Rojas y María Elena Muñoz son algunos de los invitados de este número, el primero de una serie dedicada a reflexionar en torno a lo humano.

Educación pública: el patrimonio de Chile:

Campus JGM se sumará a las actividades del Día de los Patrimonios

Las unidades académicas del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile junto a la Plataforma Cultural y el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) abrirán sus puertas por primera vez de manera conjunta para celebrar el Día del Patrimonio. Esta actividad tiene como objetivo vincular los espacios y conocimientos que habitan este emblemático campus de la Universidad de Chile con vecinas, vecinos y el público en general. Se trata de una oportunidad de abrir, conocer y conectar con este espacio universitario.

Inauguración año académico 2024

Alfredo Matus Oliver: “Rama de laurel para las mechonas y los mechones

El miércoles 8 de mayo la Facultad de Filosofía y Humanidades inauguró su año académico 2024 con una ceremonia en la que se encontraron las futuras generaciones con quienes han dado largos años de sus vidas la Universidad de Chile. Un acto académico donde se enlazó la tradición y la riqueza intelectual y patrimonial de esta institución de estudios superiores.