Equipos de gestión de establecimientos en La Cisterna se forman en liderazgo educativo

Equipos de La Cisterna se forman en liderazgo educativo
Tercera y última jornada del curso “Estrategias de Liderazgo Escolar para Implementar el Cambio Educativo”

En las instalaciones de la Escuela Óscar Encalada, se realizó la tercera y última jornada del curso “Estrategias de Liderazgo Escolar para Implementar el Cambio Educativo” que lideró el Centro de estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de empoderar a los profesionales de los equipos de gestión de los liceos y escuelas de la comuna, el curso buscó entregarles habilidades y conocimientos necesarios para liderar y gestionar procesos de mejora en sus establecimientos educativos.

“Yo creo que todo lo que se lee y aprende en este tipo de seminarios es bueno y es posible incrustarlo en lo que estamos haciendo. Es un aporte para la labor que cada uno de nosotros hace en sus establecimientos”, señaló Jaime Olate, Director del Liceo Olof Palme.

Concuerda con esta apreciación Ivon Cabezas, coordinadora académica de la Escuela Óscar Encalada. “El material y las teorías que aquí se presentan están súper actualizadas. Hace poco tiempo que llevo en mi cargo y un curso sobre liderazgo lo siento muy necesario”.

Durante el proceso formativo, los y las participantes aprendieron a identificar problemas de prácticas, diseñar estrategias efectivas de cambio contextualizadas y coherentes con las necesidades específicas de su organización, y aplicar principios de gestión del cambio para superar obstáculos. El curso fue una combinación de teoría y práctica, fomentando la participación activa de los directivos.

Contexto de cambio

Los establecimientos de La Cisterna están en un proceso de cambio de sostenedor, pues pasaran a cargo de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep). Es en este contexto que el Departamento de Educación Municipal (DEM) solicitó a Saberes Docentes una acción formativa que ayudara a los equipos directivos a hacer frente a este escenario cambiante.

Así lo explica Isabel Guerrero, Apoyo Técnico Pedagógico de dicha institución. “Va a haber un cambio institucional al que van a tener que acostumbrarse. Es una necesidad importante darle herramientas a los equipos directivos para que ellos puedan enfrentar estos desafíos y darle continuidad a los procesos educativos que ellos mismos conducen”.

El 16 de noviembre de 2016 se promulgó la ley de Nueva Educación Pública (NEP) que creó la Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación, además de 70 Servicios Locales de Educación (Slep). Esta nueva figura, cuyo número ha aumentado con los años, pretende dejar atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a niños, niñas, adolescentes y adultos del país.

La iniciativa ha contemplado, por ejemplo, el aumento de recursos y las facultades resolutivas de los Consejos Escolares en materia de programación anual y reglamento interno.

Últimas noticias

“Emociones encontradas”:

Nuevo número de Palabra Pública aborda el concepto de lo humano

La edición N°31 del medio cultural de la Universidad de Chile está dedicada al lugar de los sentimientos y las emociones en el mundo contemporáneo, un tema que fue analizado desde disciplinas como las ciencias, la educación, las artes visuales, la historia, la música popular y la arquitectura. La cantante Javiera Mena, el escritor Andrés Anwandter y los académicos Sergio Rojas y María Elena Muñoz son algunos de los invitados de este número, el primero de una serie dedicada a reflexionar en torno a lo humano.

Educación pública: el patrimonio de Chile:

Campus JGM se sumará a las actividades del Día de los Patrimonios

Las unidades académicas del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile junto a la Plataforma Cultural y el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) abrirán sus puertas por primera vez de manera conjunta para celebrar el Día del Patrimonio. Esta actividad tiene como objetivo vincular los espacios y conocimientos que habitan este emblemático campus de la Universidad de Chile con vecinas, vecinos y el público en general. Se trata de una oportunidad de abrir, conocer y conectar con este espacio universitario.

Inauguración año académico 2024

Alfredo Matus Oliver: “Rama de laurel para las mechonas y los mechones

El miércoles 8 de mayo la Facultad de Filosofía y Humanidades inauguró su año académico 2024 con una ceremonia en la que se encontraron las futuras generaciones con quienes han dado largos años de sus vidas la Universidad de Chile. Un acto académico donde se enlazó la tradición y la riqueza intelectual y patrimonial de esta institución de estudios superiores.

Convocatoria para Período Sabático 2024

La Facultad de Filosofía y Humanidades, en virtud del Acuerdo de Implementación de Período Sabático aprobado por Consejo de Facultad durante el mes de octubre de 2023, tiene a bien compartir la convocatoria al "Concurso Sabático 2024".