Para todo público

Se abren las postulaciones para Diplomas de Extensión 2024

Se abren las postulaciones para Diplomas de Extensión 2024
Promo Diplomas de Extensión 2024

Las inscripciones para los diplomados de Extensión 2024 ya están disponibles con una oferta de 22 programas de estudio para complementar conocimientos y competencias en distintos ámbitos de interés. Para postular no es requisito tener un título profesional universitario o una licenciatura, ya que tiene como objetivo abrir la universidad a todo el público interesado en la educación y las humanidades.

A partir de un enfoque multidisciplinario, la Facultad de Filosofía y Humanidades cuenta con programas que abarcan la cultura, el pensamiento y la política del mundo árabe e islámico, los estudios de género, el pensamiento bizantino, los debates de la sociedad contemporánea, la memoria, las infancias, los Derechos Humanos, la literatura, la lingüística y la educación.    

Cada centro de estudio y departamento está encargado de coordinar estos programas junto con sus equipos académicos. Sus docentes e investigadores son destacados profesionales de la Universidad de Chile, como también pertenecientes a otras instituciones, nacionales e internacionales, de sus respectivas disciplinas.

Estos cursos responden a la necesidad de conectar los estudios humanísticos universitarios con un público general y plural. Respecto a esto, Daniela Picón Bruno, directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio, comenta que "los Diplomas de Extensión impartidos desde nuestra Facultad abren un espacio necesario en la Universidad, en el cual la docencia académica se integra e interactúa con la sociedad y se nutre de esta”.

Diplomas de Extensión 2024

  • Las clases del Centro de Estudios Árabes se dictarán en línea por la plataforma Zoom:
    • Cultura árabe e islámica: realiza un recorrido por la historia del mundo árabe e islámico según sus aspectos históricos, literarios, artísticos y filosóficos para finalmente analizar sus problemáticas actuales. 
    • Egiptología y Medio Oriente Antiguo: analiza una panorámica multidimensional de las civilizaciones egipcias y mesopotámicas, donde las y los estudiantes se les introducirán a los estudios de Historia Antigua y del “Creciente Fértil” con el fin de desarrollar habilidades para la investigación en este campo de estudio.
    • Lengua Árabe (Básico, intermedio y avanzado): tiene como objetivo que las y los alumnos aprendan la gramática, sintaxis y morfología de la lengua árabe. Se imparte en tres niveles distintos según la necesidad del estudiante. 
    •  Arte y Estética Árabe e Islámica: a partir del análisis de obras de arte, piezas literarias y producciones culturales y artísticas del mundo árabe e islámico, se profundiza en los conceptos estéticos y artísticos más importantes de su cultura. 
    • Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo: se abordan las dinámicas internas de la cultura árabe contemporánea considerando sus propios discursos, categorías, estructuras y subjetividades, además de analizar la proyección internacional de sus asuntos políticos. 
    • Estudios Palestinos: se emprende un estudio pormenorizado de la política, sociedad y cultura de los palestinos abordando temas desde la constitución histórica y geográfica de Palestina hasta la discusión histórico-filosófica sobre la Cuestión Palestina.
  • El curso del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina se dictará en modalidad híbrida: en línea vía Zoom para regiones y presencial para Santiago:
    • Estudios de Género: su objetivo es profundizar en la producción de conocimientos críticos a través del aporte de las teorías feministas, además de generar el diálogo entre distintos puntos de vista acerca de la condición social, histórica y subjetiva de las y los sujetos. Postula aquí.
  • Las clases del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos serán híbridas y sincrónicas: presenciales para Santiago, en línea para regiones y el extranjero: 
    • Estudios Bizantinos: se propone analizar los caracteres y desarrollo de la cultura helénica durante el periodo griego medieval, destacando sus principales figuras de pensamiento y valores literarios. También se estudiará la vida cultural y los principales filósofos del Imperio Romano de Oriente. Postula aquí.
    • Estudios Griegos: revisa los aportes fundamentales de la cultura griega a la cultura occidental a partir de sus principales referentes. Esto se realizará en tres núcleos principales: Filosofía Griega Antigua, Historia Griega Antigua y Literatura Griega Antigua. Postula aquí.
    • Lenguas Clásicas: Su objetivo es enseñar los aspectos principales de la estructura gramatical y sintáctica del latín clásico y el griego antiguo, al igual que ubicar ambas lenguas en la familia indoeuropea y compararlas con los caracteres de las lenguas neolatinas. Postula aquí.
    • Pensamiento Griego: a través del estudio de la Filosofía Presocrática, la Filosofía Sistemática y la Filosofía Helenística se examinarán las principales propuestas filosóficas de cada periodo del pensamiento griego. Postula aquí.
  • Las sesiones del Departamento de Filosofía serán virtuales mediante la plataforma Zoom:
    • Filosofía e Infancia: su objetivo es ofrecer elementos de análisis filosóficos, históricos, culturales y teórico-prácticos para establecer una mirada crítica sobre las nociones y los imaginarios de las infancias y juventudes en la construcción de la sociedad. Postula aquí.
    • Filosofía Política "Educación, Comunicación e Identidades": se ofrecen elementos de análisis teóricos, históricos y culturales para interrogar críticamente los discursos y prácticas políticas presentes en la sociedad, enfatizando en el contexto chileno. Postula aquí.
  • Las clases del Departamento de Lingüística serán virtuales mediante la plataforma Zoom. Además, para estos cursos se exige Inglés Avanzado (B2) y son una oportunidad para mejorar las habilidades en el idioma:
    • American Cultural Studies: explora la historia pasada y presente de temáticas relacionadas a la sociedad estadounidense. Los alumnos estudiarán la identidad y los valores políticos y sociales de la familia americana, para así pensar críticamente sobre la matriz cultural de los Estados Unidos, junto con cómo el poder y las subjetividades son formadas. Postula aquí.
    • British Cultural Studies: a partir del análisis de obras, películas y textos se estudiará la historia y cultura británica. Igualmente, el curso analizará la evolución del inglés desde sus raíces indoeuropeas hasta sus variantes modernas. Postula aquí.   
    • Chilean Studies: dirigido a residentes extranjeros y a estudiantes internacionales, el curso analizará la historia, cultura, literatura, cinematografía y música chilena. Asimismo, se dará un entendimiento general de las políticas, instituciones y movimientos sociales del país. También está incorporada una introducción a la cultura y medicina mapuche. Postula aquí.
  • Las sesiones del Departamento de Literatura se darán en formato virtual mediante la plataforma Zoom:
    • Literaturas del mundo: problemáticas actuales: se reflexionará sobre problemáticas relacionadas con las sociedades contemporáneas, tales como la globalización, migraciones, afectos, micropolíticas, entre otras. Esto a través de la lectura de cinco textos literarios representativos de cinco áreas culturales y/o lingüísticas: literaturas latinoamericanas, literaturas en lengua inglesa, literaturas europeas, literaturas árabes y literaturas africanas, y literaturas asiáticas. 
    • Memorias, Movimientos sociales y Producción artístico-cultural en el Cono Sur: el enfoque del diplomado indica que las producciones artístico-culturales construyen memorias sociales, por lo que deben confluir los debates públicos como puntos de referencia, tales como los estudios de género y feminismo, las perspectivas indígenas y las reflexiones estéticas. 
  • Los primeros dos programas del Departamento de Ciencias Históricas serán exclusivamente presenciales y el último será híbrido:
  • El curso de la Dirección de Extensión será dictado exclusivamente presencial: 
    • Pensamiento Crítico Latinoamericano: Su objetivo es propiciar la producción de conocimientos que problematicen la realidad latinoamericana contemporánea nutriéndose por las tradiciones del marxismo, anticolonialismo, feminismo y otras fuentes del pensamiento crítico latinoamericano. 

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.