En Filosofía y Humanidades

Centradas en el "Estado" las Segundas Jornadas de Filosofía Política revivirán el éxito de su primera versión

Segundas Jornadas de Filosofía Política

Luego del éxito registrado en las Primeras Jornadas de Filosofía Política, la comisión organizadora del encuentro decidió repetir la experiencia el 2010. En esta ocasión, el eje de la actividad estará centrado en la Filosofía Política y el Estado, lo que en palabras de Mario Gutiérrez, estudiante del Magíster en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y  uno de los organizadores, no es algo menos ya que en estos momentos se hace necesario  "centrar los discursos y abrir un espacio de aprendizaje, comunicación y diálogo referente a esta temática, precisamente, en el Bicentenario".

Asimismo, esto les ha permitido abrir un espacio en el que pueda expresarse esta nueva línea de investigación, la que se ha presentado de forma fuerte y fructífera en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en la Universidad de Chile en general. Por tanto, a través del concepto de "Estado" las Jornadas de este año tendrán una reflexión mucho más marcada en los problemas contemporáneos de lo político.

Ampliando fronteras y fortaleciendo la calidad

La convocatoria a las Segundas Jornadas de Filosofía Política tuvo una excelente acogida entre académicos y estudiantes.  Recibieron un gran número de resúmenes de estudiantes de distintas casas de estudios de Santiago y regiones, algo inédito en la trayectoria de esta actividad. Para los organizadores, recibir a estudiantes de regiones "es un avance importante puesto que se ve a las Jornadas y a la Universidad como un espacio válido e importante de reflexión en torno a lo político".

Por otra parte, además de alta demanda estudiantil, contarán con la participación de destacados académicos. El 10 de agosto el Profesor Carlos Pérez Soto, conversará con los asistente sobre "El saber como legitimación burocrática: Ciencia Política y Filosofía Política" a las 12:00 horas. A eso de las 16:00 horas, los académicos del Centro de Estudios de Ética Aplicada, Sandra Baquedano y Raúl Villarroel, presentarán la mesa redonda "Ética Ambiental: Desafíos críticos para un problema global". Durante el segundo día de las jornadas participará como profesor invitado el académico Iñigo Álvarez con el tema "¿Qué significa que un derecho es irrenunciable?" (12:00 horas.), y a las 14:30 se presentará el Director del Departamento de Filosofía, Profesor Carlos Ruiz, con la ponencia "Estado, Educación y Mercado".

Certificados de asistencia

Las Segundas Jornadas de Filosofía Políticas se realizarán os días 10 y 11 de agosto de 2010 a partir de las 10:00 horas en el Auditorio Rolando Mellafe ubicado en el primer piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La entra da es liberada para todo el público, pero quienes deseen obtener un certificado de asistencia deberán preinscribirse enviando un correo electrónico  a jornadafilosofiapolitica@gmail.com. En el mail deben señalar su nombre completo, número de C.I y fono. Además deberán cancelar $1.500.- durante el desarrollo del congreso y demostrar un mínimo de 75% de asistencia a través de la firma de las actas de cada sesión.

 

 

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.