Nueva publicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Profesor Carlos Ruiz: "Es fundamental aumentar el financiamiento público de la educación"

Prof. Ruiz: Es fundamental aumentar el financiamiento de la educación

Como un libro necesario y atingente  a la discusión educacional actual, fue presentado el nuevo libro del Profesor Carlos Ruiz Schenider, "De la República al mercado. Ideas educacionales y política en Chile", en el auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades frente a un gran marco de público que repletó la sala.

El encargado de moderar la ceremonia fue el Profesor de Filosofía, Francisco Herrera, quien rescató la importancia de la investigación contenida en el libro instando a los académicos a hacer parte de sus procesos de reflexión las temáticas tratadas en le texto del Profesor Ruiz,  donde "efectivamente, la Facultad de Filosofía y Humanidades tiene algo que decir. Acá hay un lugar desde el cual partir, pero se necesita insertarlo dentro de las conversaciones académicas".

Posteriormente, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Profesora María Eugenia Góngora, señaló que para ella "era un honor estar en esta instancia", ya que siente profundamente que el libro del académico de Filosofía constituye un gran aporte, por lo que en la Facultad  "estamos muy agradecidos del trabajo del Profesor Carlos Ruiz".

Pablo Slachevsky, a nombre de Lom ediciones, agradeció al autor la confianza depositada en ellos para editar su nueva publicación. Asimismo, sostuvo que en el año del bicentenario es muy importante que  aportes como el libro del Profesor Ruiz "puedan ayudar a la conformación de una ciudadanía crítica capaz, en algún momento, de apoyar transformaciones profundas en nuestro sistema educacional. Para Lom, publicar obras como ésta tiene que ver con el sentido mismo de nuestra constitución como espacio editorial: favorecer el debate, la reflexión crítica, la memoria y la creación"

Preocupación por el estudio de las ideas educacionales en Chile

La Profesora Sofía Correa, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue quien presentó el nuevo libro del académico del Departamento de Filosofía. En la ocasión, señaló que el libro "recoge una preocupación por el estudio de las ideas educacionales en Chile y su relación con la política", investigación que el Profesor Carlos Ruiz viene realizando desde mediados de los años '70.

El libro está organizado en 6 capítulos que siguen un orden cronológico, desde las primeras décadas del siglo XIX hasta la actualidad. En ese contexto, la Profesora Correa señala que el autor logra abordar dichas temáticas "con una mirada crítica, anclada en un lúcido análisis del pensamiento educacional que está tras las políticas de hoy, miradas que a su vez se alimentan desde una revisión de la trayectoria que ha seguido el pensamiento educacional chileno desde los primeros tiempos post independencia". Por otra parte, la académica agradeció la aguda crítica que el autor hace a las políticas educacionales implementadas por la Concertación, sobre todo de sus fundamentos filosóficos, lo que busca abrir un debate profundo que debería ser muy fructífero.

Finalmente, la Profesora Correa enfatizó la necesidad urgente de  un debate democrático sobre la educación "que incluya, sobre todo, la más amplia participación de los actores relevantes, esto es, los estudiantes y los profesores, además de nuestros representantes políticos", por lo que espera que el Profesor Ruiz "nos siga ilustrando con sus estudios sobre las relaciones entre educación y política. Que continúe incentivando el debate sobre los sentidos que hoy le estamos dando a la educación y que siga iluminando este debate desde la historia para construir el futuro"

Las dimensiones políticas, económicas y sociales de la educación

A cargo de comentar el libro "De la República al mercado. Ideas educaciones y política en Chile", estuvo el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro. En su intervención, el académico agradeció la oportunidad de reflexionar sobre un libro de éstas características, ya que generalmente "no tenemos discusiones sobre lo que podríamos llamar el horizonte normativo de la educación, o el horizonte ético-político que la debiera iluminar".

Para García Huidobro, la nueva publicación del Profesor Ruiz  da cuenta de una "especie de preponderancia de la mirada económica en los que es el examen de la educación en Chile", por lo que "no ha habido nunca una voluntad real de igualar la educación", entendiendo que las discusiones sobre educación han sido silenciadas en los últimos 50 años, presentándose como un debate plenamente actual.

Además, el académico de la Universidad Alberto Hurtado señaló que a la luz de este libro es posible darse cuenta que se perdió el sentido público de la educación, aquel sentido "que la educación tiene para generar república".

Encaminarnos a un sistema educacional público de mejor calidad y con mayor financiamiento

Finalmente, el Profesor Carlos Ruiz, se mostró muy agradecido y emocionado en la presentación de su nueva publicación. Señaló que el texto intenta "dar expresión sobre este desplazamiento que lleva a las ideas educacionales desde el ideal ético y político de formación de ciudadanos, de la promesa de igualdad y libertad que una república democrática contrae por sus ciudadanos, o de la satisfacción de la necesidad social de educarse, como ideales, como normas, a una mirada que, si en parte justifica estas tareas educativas de un estado democrático, lo hace tan sólo para remediar fundamentalmente las fallas del mercado".

Asimismo, sostuvo que su motivación para investigar estos temas tiene relación con su experiencia como profesor universitario, pero también con su experiencia de largos años en educación secundaria. Así, decidió ahondar en las teorías normativas sobre la educación en Chile desde el siglo XX, profundizando en los supuestos políticos y antropológicos que la rodean.

Para el Profesor Ruiz, es trascendental encaminarnos a un sistema educacional que posea un importante protagonismo de las diversas formas de acción del Estado, comenzando por aumentos sustantivos en el financiamiento público de la educación si queremos un sistema de efectiva igualdad de oportunidades, porque la acción predominante del mercado no nos conduce hacia la igualdad de oportunidades", lo que no es justificable en una democracia moderna.

La necesidad de debatir sobre educación

Cabe destacar que el Profesor Carlos Ruiz participó recientemente en las Segundas Jornadas de Filosofía Política, actividad organizada por alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde abordó los temas tratados en su nueva publicación, logrando ser una de las ponencias con más asistentes.

Respecto de sus expectativas posteriores al lanzamiento, el Director del Departamento de Filosofía espera que los académicos y estudiantes aprehendan la discusión existente en su nueva publicación y logren hacerla parte de sus conversaciones e investigaciones debido a la importancia actual que el tema educacional tiene en Chile.

Actualmente, siguiendo la línea de la filosofía y la política, el académico trabaja en una nueva publicación sobre Andrés Bello junto al Profesor Carlos Ossandón, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.