En la Sala de las Artes de la Estación Mapocho

Con el lanzamiento del libro "Memoria poética. Reescrituras de La Araucana" se inauguró el Encuentro Internacional Poesía y Diversidades

Inauguración del Encuentro Internacional Poesía y Diversidades

Frente a un gran marco de público y en la Sala de Las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, se dio el vamos oficial a las actividades del Encuentro Internacional "Poesía y Diversidades. Perspectivas críticas en el Bicentenario", instancia organizada por el Departamento de Literatura, el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El maestro de ceremonias fue el Profesor Cristián Montes Capó, académico del Departamento de Literatura, quien destacó la importancia del evento señalando que con este encuentro la Universidad quiere "revisar poéticamente los dos siglos de vida independiente, no sólo de nuestro país, sino en buena parte de Latinoamérica", celebrado de una forma crítica y reflexiva el bicentenario.

Un hito en la literatura chilena

La finalidad de la ceremonia festejada el pasado lunes 30 de agosto no fue solamente dar inicio al encuentro de poesía, sino más bien, dar a conocer el fruto del trabajo realizado por 20 poetas, 4 artistas visuales y 6 académicos, quienes se reunieron durante 6 meses en un taller de relectura y reescritura del poema épico La Araucana, de Alonso de Ercilla; actividad que se realizó paralelamente a la organización del encuentro internacional de poesía.

Es así como el libro "Memoria  poética. Reescrituras de La Araucana", fue presentado al público por la encargada del taller antes mencionado, la Profesora Luz Ángela Martínez, académica del Departamento de Literatura, quien sostuvo que "en el canon de la literatura chilena, no existe una obra como la que se está presentando", destacando que aunque el texto sea un libro de poesía en el sentido más profundo y estricto del término, "extiende el campo de lo poético hacia otras reflexiones artísticas y otros ámbitos culturales".

Además, la académica señaló que el trabajo presente en este libro se trata de un ejercicio escritural y representacional que dialoga con el imaginario histórico de la nación para proponer nuevas fundaciones poéticas de la identidad y de la nación chilena.

El libro, auspiciado por la Caja de Compensación "La Araucana", reúne 17 obras poéticas, 5 ensayos y las imágenes de cuatro instalaciones artísticas, presentándose como un texto que combina la poesía, el arte, la historia, la identidad, entre otros.

Conmemorar el bicentenario a través de la cultura

El Presidente de la Caja de Compensación "La Araucana" también se hizo presente en la ceremonia de inauguración y presentación del texto. En la ocasión, el Señor Antonio Castilla señaló que para "La Araucana" es de "gran relevancia compartir con la Universidad de Chile el honor de entregar a la sociedad, y especialmente a aquellos ligados al mundo de la cultura y la academia, el libro(...), obra de gran trascendencia para el Chile histórico, político, social y costumbrista".

Por otra parte, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Profesora María Eugenia Góngora se mostró muy emocionada y contenta con la realización del proyecto del Encuentro Internacional "Poesía y Diversidades. Perspectivas críticas en el Bicentenario", por lo que decidió rememorar algunos momentos decisivos en la configuración de la idea original. Asimismo, agradeció a cada una de las personas que hicieron realidad el proyecto que se generó hace ya dos años, el que se gestionó "sin recursos, pero con mucho entusiasmo".

Para la Decana, este encuentro "representa la renovación del compromiso permanente  de la Universidad de Chile con la poesía y con la mirada crítica sobre nuestra realidad a través de la literatura".

La voz poética en la historia de Chile

Finalmente, y a modo de preservar la colaboración entre ambas instituciones, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Presidente de la Caja de Compensación "La Araucana", firmaron y se intercambiaron un par de ejemplares del libro "Memoria poética. Reescrituras de La Araucana". Posteriormente, se dio inicio a una lectura en la que los poetas que participaron en la creación del libro compartieron su trabajo con los asistentes.

De este modo, Marina Arrate, Juan Santander, Clemente Riedemmann, Elvira Hernández, Gustavo Barrera, David Preiss, César Millahueique, Jaime Huenún, Paula Ilabaca, Damaris Calderón, Rodrigo Olavarría, María Teresa Panchillo y Damsi Figueroa, leyeron sus poemas y los dedicaron especialmente a los 32 mapuches que están en huelga de hambre hace más de 50 días.

El mundo de la academia y las letras expectantes ante el encuentro

Terminada la ceremonia de inauguración y la presentación de libro, diversas fueron las reacciones de las y los académicos y asistentes al evento. La Decana de Filosofía y Humanidades, Profesora María Eugenia Góngora señaló que el encuentro es "una iniciativa que ha ido más allá de nuestras expectativas", lo que le ha permitido a la Facultad mantener su tradición poética. Sostiene, asimismo, que "la presentación del libro demuestra que, además de las voces, los textos  aún tienen gran importancia entre nosotros".

Por su parte, el Profesor Grínor Rojo, del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, es un convencido de que "la Facultad debe tener una presencia pública, y este congreso le otorga (...) esa posibilidad: aparecer frente al público chileno con un evento que tiene características extraordinarias, que es un evento que está convocando a poetas de todo el mundo hispánico con un principio fundamental, el de la diversidad".

María Ángeles Pérez López, académica de la Universidad de Salamanca, España, sostuvo que la presentación del libro le pareció "emocionante". Pérez López es profesora de Literatura Hispanoamericana y explica a sus alumnos lo paradójico que es que un texto escrito por un soldado español sea el que funde una literatura nacional como la chilena.  Para ella "el hecho de que tantas personas con voces destacadísimas (...) hayan recuperado, reescrito ese texto, y los hayan mirado desde su presente, lo hayan actualizado, hayan señalado el drama ecológico, o hayan señalado el drama de la pérdida de una cultura, es realmente importante. Significa que los clásicos lo son porque son presentes vivos, porque tienen la capacidad de decir algo en cualquier época. Ver este texto publicado es increíble.

Poesía y diversidades durante tres días

Las actividades de este encuentro se desarrollarán en  dependencias del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile -específicamente en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el Instituto de la Comunicación e Imagen- los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2010.

La entrada es liberada y pueden encontrar más información en www.poesia2010.uchile.cl

Últimas noticias