Homenaje en Boletín de Filología

Biografía del Profesor Ambrosio Rabanales

Biografía del Profesor Ambrosio Rabanales

Presentación

Con este Volumen del Boletín de Filología de la Universidad de Chile, el Departamento de Lingüística expresa su gratitud y admiración al profesor Dr. Ambrosio Rabanales Ortiz por su valiosísima e ininterrumpida entrega durante sesenta años a esta casa de estudios. Entrega que hasta el día de hoy, cumplidos ya los ochenta años de vida, realiza infatigablemente como en sus mejores tiempos. Don Ambrosio -como lo conocemos en nuestro medio- ha continuado la tradición sentada por Andrés Bello y continuada por Lenz, Hanssen, Rosales y Oroz. Don Ambrosio constituye uno de los eslabones más fuertes de esta cadena que asumiera los dictados de Bello cuando éste, el 17 de septiembre de 1843, en el discurso de instalación de la Universidad de Chile, señalara, con diáfana presición, los deberes de las diversas unidades académicas de esta institución. En lo que nos concierne directamente, planteaba:

"el estudio de nuestra lengua me parece de una alta importancia. Yo no abogaré jamás por el purismo exagerado que condena todo lo nuevo en materia de idiomas; creo, por el contrario, que la multitud de ideas nuevas, que pasan diariamente del comercio literario a la circulación general, exige voces nuevas que las representen. ¿Hallaremos en el diccionario de Cervantes y de Fray Luis de Granada -no quiero ir tan lejos-, hallaremos en el diccionario de Iriarte y Moratín medios adecuados, signos lúcidos para expresar las nociones comunes que flotan hoy día sobre las inteligencias medianamente cultivadas para expresar el pensamiento social? ¡Nuevas instituciones, nuevas leyes, nuevas costumbres; variadas por todas partes a nuestros ojos la materia y las formas; y viejas voces, vieja fraseología! Sobre ser desacordada esa pretensión, porque pugnaría con el primero de los objetos de la lengua, la fácil y clara transmisión del pensamiento, sería del todo inasequible. Pero se puede ensanchar el lenguaje, se puede enriquecerlo, se puede acomodarlo a todas las exigencias de la sociedad, y aun a las de la moda, que ejerce un imperio incontestable sobre la literatura, sin adulterarlo, sin viciar sus construcciones, sin hacer violencia a su genio".

Siguiendo esta línea fundacional, nuestro homenajeado a mantenido una aproximación crítica y científica al estudio del lenguaje, enfoque que ha proyectado en legiones de discípulos, imprimiendo un sello particular a la lingüística chilena.

Su labor como estudioso del lenguaje ha trascendido las fronteras de nuestro país, siendo reconocida en América y Europa, como queda de manifiesto en la nutrida presencia de tantos distinguidos lingüistas que han adherido con entusiasmo a este homenaje. Vaya para todos ellos nuestro agradecimiento más sincero.

Don Ambrosio ha sido un verdadero maestro, docente e investigador, formador de jóvenes, quienes reconocen en él a un individuo de excepción formado en la más pura tradición de la enseñanza pública de este país: en la Escuela Experiemtnal "Salvador Sanfuentes", en el Instituto Nacional y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Merecido homenaje, pues, el que rendimos a Don Ambrosio, en forma congruente con su fructífera y larga labor, con la publicación de estos estudios lingüísticos y filológicos.

Hiram Vivanco Torres

(ex) Director

Departamento de Lingüística.

 

ADJUNTAMOS BIOGRAFÍA REALIZADA POR EL PROFESOR GILBERTO SÁNCHEZ.

 

Últimas noticias

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.