Iniciativa del Depto. de Lingüística

Filosofía y Humanidades inaugura Sala Rodolfo Lenz

Gracias a una gestión del Departamento de Lingüística, el pasado 20 de enero se realizó una ceremonia para oficializar el cambio de nombre de la Sala de Consejo a Sala Rodolfo Lenz y hacer un homenaje al lingüista, filólogo, lexicógrafo y folclorista alemán naturalizado chileno, quien fuera profesor del  Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

La ceremonia fue presidida por el Director del Departamento de Lingüística, profesor Abelardo San Martín, y contó con la presencia de las autoridades de la Facultad y profesores del departamento antes mencionado.

La reseña del Dr. Lenz estuvo a cargo del profesor Gilberto Sánchez, quien hizo un recorrido por toda la carrera académica del docente alemán, desde su llegada a Chile.  En ella destacó la dedicación del Dr. Lenz por investigar el castellano de los estratos sociales bajos y la lengua mapuche, lo que alarmó enormemente a los puristas de aquella época. Su interés lo llevó a estudiar y comprobar la influencia de la lengua indígena en el castellano del bajo pueblo, teniendo el privilegio de estudiar el lenguaje vivo.

Cabe destacar que el Dr. Rodolfo Lenz siempre luchó por mejorar las condiciones de vida y las oportunidades del pueblo mapuche, demostrando un compromiso total con los indígenas.

Para el profesor Gilberto Sánchez, discípulo del Dr. Lenz, el académico alemán era muy riguroso en sus investigaciones, tenía una "modestia de verdadero sabio" y contaba con "un profundo sentido humano en su actividad científica", por ejemplo, su Diccionario Etimológico aún no ha sido superado por otros estudios.

Así, al decir del profesor Sánchez, "por la trascendencia que tiene Rodolfo Lenz, esta sala debe llevar su nombre".

Posteriormente la Decana, María Eugenia Góngora, agradeció al Departamento de Lingüística propiciar esta idea y rescató el interés permanente que existe hacia la obra de Lenz. Además, propuso hacer una reedición de los estudios araucanos y completar el Diccionario Etimológico.

Para finalizar, el profesor Abelardo San Martín entregó a la Decana, a la Vicedecana y a la Directora Académica el último número del boletín de Filología, segundo tomo enviado a ISI.