Seminario sobre nuevas normas académicas, cambios ortográficos y gramaticales se dictará en la Universidad de Chile

Seminario sobre nuevas normas académicas, ortográficas y gramaticales

La actividad organizada en conjunto por la Academia Chilena de la Lengua, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Ediciones SM es una instancia dirigida a profesores de colegio del área de Lenguaje y comunicación, y para todos quienes se encuentren ligados a estos temas.

A todos los profesores asistentes se les entregará un diploma de participación y el cuaderno "Las normas académicas: últimos cambios", boletín promocional que contiene los últimos cambios implementados por la Real Academia Española (RAE) presentados recientemente en España.

La Dra. Maldonado ha ejercido la docencia en la Universidad San Pablo-CEU, desde 1987 hasta 2009, y en la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Asociación de Academias, desde 2008 hasta la fecha. Su labor de investigación incluye distintos trabajos sobre sintaxis del español, entre los que destaca el libro Discurso directo y discurso indirecto (Madrid, Taurus, 1991).

En la actualidad, trabaja en la elaboración de diccionarios didácticos escolares para distintos países hispanoamericanos, con el objetivo de recoger la variedad lingüística local y adecuar su tratamiento lexicográfico a las distintas necesidades de la escuela en cada país. En Chile, dichos diccionarios se han elaborado en colaboración con la Academia Chilena de la Lengua.

Para el Director de la Academia Chilena de la Lengua y profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Alfredo Matus, la realización de esta actividad es de primera importancia debido a la contingencia de este tema luego de la publicación de la nueva ortografía de la RAE y la información errónea que se entregó posteriormente. Es por esto que se pretende "entregar orientación a los profesores de lenguaje y apoyarlos en su perfeccionamiento", lo que se relaciona con el interés que ha manifestado el Rector de la Universidad, Víctor Pérez Vera, de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación secundaria en los colegios de nuestro país.

El Seminario "Nuevas normas académicas: últimos cambios ortográficos y gramaticales" se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 10:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago.

La entrada es liberada y abierta a todas y todos los interesados. Para inscribirse deben hacerlo al correo katherinne.urzua@ediciones-sm.cl.

Pueden ver la transmisión en vivo en www.tv.uchile.cl