Profesor del Departamento de Filosofía participa en Universidad de París 8

Prof. del Depto. de Filosofía participa en Universidad de París 8

En septiembre del 2010, el profesor Carlos Contreras Guala, académico del Departamento de Filosofía de nuestra Facultad, viajó a París con el fin de iniciar una estadía de postdoctorado en el Laboratoire d'études et des recherches sur les logiques contemporaines de la philosophie del Departamento de Filosofía de la Universidad de París 8.

Financiado por Conicyt a través de Becas Chile, trabajará hasta noviembre del 2011 en torno a una investigación sobre los conceptos de democracia, literatura y universidad en el pensamiento francés contemporáneo. En especial en autores como Jacques Derrida, Jacques Rancière y Alain Badiou.

Al decir del académico, "la acogida en el Departamento de Filosofía de París 8 ha sido muy auspiciosa. Me ha permitido no sólo desarrollar la investigación, sino que también ser incorporado al Laboratorio como profesor invitado". Asimismo, el docente ha podido participar e intervenir en diversas actividades como el seminario de Georges Navet sobre Stéphane Mallarmé y la filosofía, el seminario de Laura Llevadot sobre Derrida y Kierkegaard y el seminario taller para doctorantes.

Resultados, publicaciones y trabajo académico en conjunto

Por otra parte, el profesor Contreras Guala presentó algunos resultados de la investigación que realiza en coloquios y jornadas de estudios, entre ellos, el Coloquio "Figuras de la Emancipación" organizado por la Universidad de Barcelona  en noviembre de 2010. Cabe destacar que el  el texto leído en dicho coloquio fue publicado en la Revista Internacional de Filosofía Astrolabio y está disponible en internet.

Dentro de las últimas actividades en las que ha participado, esta vez siendo parte del comité orgnizador, están las Jornadas Echos d'Ecos realizadas en la Universidad de París 8 y París 7. Estas jornadas reunieron a investigadores franceses, argentinos, uruguayos, colombianos y chilenos entre mayo y junio del presente año, y en ellas participaron la académica de nuestra Facultad Claudia Gutiérrez y el Director del Departamento de Filosofía, profesor Carlos Ruiz.