Por título o palabra clave

Facultad de Filosofía y Humanidades

Rector de la UDP rindió examen para optar al grado de Doctor en Filosofía en nuestra Facultad

La comisión evaluadora, presidida por el Prof. Raúl Villarroel, evaluó con la nota máxima al señor Peña.

Rawls y el problema de la justificación en Filosofía política  fue el título de la tesis del rector de la UDP.

"Rawls y el problema de la justificación en Filosofía política" fue el título de la tesis del rector de la UDP.

La presentación del ahora Doctor en Filosofía fue considerada  sobresaliente  por la comisión evaluadora.

La presentación del ahora Doctor en Filosofía fue considerada "sobresaliente" por la comisión evaluadora.

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales y ahora Doctor en Filosofía, hizo su exposición al Profesor Raúl Villarroel, Director del Programa de Doctorado, Prof. Marcos García de la Huerta, del Departamento de Filosofía de nuestra Facultad y el profesor Miguel Orellana, del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho.

Como "sobresaliente" fue calificado el desempeño del rector de la Universidad Diego Portales (UDP) Carlos Peña González durante el desarrollo del examen final que rindiera para optar al grado de Doctor en Filosofía con mención en Filosofía Moral y Política el día viernes 26 de agosto.

El rector Peña coronó así su paso por el Programa de Doctorado en Filosofía dependiente de la Escuela de Postgrado de Filosofía y Humanidades durante los últimos años.

La comisión evaluadora estuvo presidida por el Profesor Raúl Villarroel, Director del Programa de Doctorado, y los académicos de nuestra Universidad, el Prof. Marcos García de la Huerta, del Departamento de Filosofía, y el Prof. Miguel Orellana, del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho. En condición de Evaluador externo de la tesis doctoral, se desempeñó el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, el Prof. Juan Omar Cofré.

La tesis del señor Peña se tituló "Rawls y el problema de la justificación en Filosofía política" y estuvo patrocinada por el Prof. Carlos Ruiz, Director del Departamento de Filosofía de nuestra Facultad. En este trabajo, el rector de la UDP postuló que en la obra del filósofo estadounidense John Rawls sería posible constatar el abandono que éste habría hecho de la versión kantiana original del constructivismo que habría suscrito en su obra más afamada, A theory of Justice, de 1971, en favor de un constructivismo más bien puramente político, como el que se encontraría en su obra posterior Political Liberalism de 1993.

Este trabajo doctoral del ahora Doctor Carlos Peña constituye un aporte de interés para la escolaridad actual del tema, cuya repercusión en el contexto de la discusión local es muy esperable.

Tras la presentación de su tesis y la ronda de preguntas de la comisión, el desempeño del rector de la UDP fue calificado con la nota máxima en todas la instancias de la evaluación, con lo que finalizó de manera exitosa su paso por el Programa de Doctorado en Filosofía.

Paulina Basso Farías / Comunicaciones Fac. de Filosofía y Humanidades

Miércoles 14 de septiembre de 2011