Rector de la UDP rindió examen para optar al grado de Doctor en Filosofía en nuestra Facultad

Rector de UDP rindió examen para optar a grado de Doctor en Filosofía

Como "sobresaliente" fue calificado el desempeño del rector de la Universidad Diego Portales (UDP) Carlos Peña González durante el desarrollo del examen final que rindiera para optar al grado de Doctor en Filosofía con mención en Filosofía Moral y Política el día viernes 26 de agosto.

El rector Peña coronó así su paso por el Programa de Doctorado en Filosofía dependiente de la Escuela de Postgrado de Filosofía y Humanidades durante los últimos años.

La comisión evaluadora estuvo presidida por el Profesor Raúl Villarroel, Director del Programa de Doctorado, y los académicos de nuestra Universidad, el Prof. Marcos García de la Huerta, del Departamento de Filosofía, y el Prof. Miguel Orellana, del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho. En condición de Evaluador externo de la tesis doctoral, se desempeñó el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, el Prof. Juan Omar Cofré.

La tesis del señor Peña se tituló "Rawls y el problema de la justificación en Filosofía política" y estuvo patrocinada por el Prof. Carlos Ruiz, Director del Departamento de Filosofía de nuestra Facultad. En este trabajo, el rector de la UDP postuló que en la obra del filósofo estadounidense John Rawls sería posible constatar el abandono que éste habría hecho de la versión kantiana original del constructivismo que habría suscrito en su obra más afamada, A theory of Justice, de 1971, en favor de un constructivismo más bien puramente político, como el que se encontraría en su obra posterior Political Liberalism de 1993.

Este trabajo doctoral del ahora Doctor Carlos Peña constituye un aporte de interés para la escolaridad actual del tema, cuya repercusión en el contexto de la discusión local es muy esperable. 

Tras la presentación de su tesis y la ronda de preguntas de la comisión, el desempeño del rector de la UDP fue calificado con la nota máxima en todas la instancias de la evaluación, con lo que finalizó de manera exitosa su paso por el Programa de Doctorado en Filosofía.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.