Prof. Olga Grau recibirá Condecoración al Mérito Amanda Labarca

Esta destacada Filósofa chilena ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación de la relación entre la filosofía, la literatura y los estudios de género.

"Digna continuadora de la labor de Amanda Labarca, la Profesora Olga Grau se ha dedicado con maestría a investigar sobre dos temas estratégicos para nuestra Universidad: la filosofía y las inequidades de género. Con esta distinción queremos agradecer a esta investigadora y maestra -cuya destacada trayectoria le ha valido un amplio reconocimiento nacional e internacional- su dedicación a la Universidad de Chile y a nuestra misión de trabajar por un desarrollo justo y equitativo para nuestro país", expresó el Rector de la U. de Chile y Presidente del jurado, Prof. Víctor Pérez Vera.

La máxima autoridad académica agregó que "a través de este reconocimiento queremos homenajear a todos los académicos que están trabajando por el futuro de los niños y niñas de este país, así como también a todas las mujeres que han hecho a esta Institución pionera en abordar las inequidades de género". En este sentido, recordó que la Prof. Olga Grau forma parte de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Género que, entre otros importantes resultados, propuso la creación de una Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile, iniciativa que fue acogida por la Rectoría y cuya primera labor consistirá en producir un Plan para la Igualdad de Género en esta Casa de Estudios.

El Jurado presidido por el Rector Víctor Pérez Vera estuvo integrado por el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno; la ganadora de la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2011, Prof. Betty San Marín; y la Prof. Emma Salas, de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile.

Destacada investigadora y dedicada maestra universitaria

Los aportes de esta académica no sólo son variados sino también profundos. Así quedó expreso en el documento que elaboró la Facultad de Filosofía y Humanidades para postularla a esta distinción.

"Se trata de una académica muy completa. Creo que realmente es merecedora de este premio tanto por su larga trayectoria relacionada con nuestra Facultad como por su entrega total a esta Universidad. Y también me gustaría relevar que humanamente es una persona muy cercana, con una sabiduría muy especial", afirmó la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora.

La Decana destacó también el hecho de que la Prof. Olga Grau forma parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Instituto Pedagógico de la U. de Chile desde los años '60, primero como estudiante y luego como académica. "Ella es Profesora de Filosofía, pero dio un giro con su Doctorado en Literatura Hispanoamericana y Chilena. Además hizo estudios de Latinoamericanística en Frankfurt. Pero sobre todo ha hecho un trabajo muy relevante al relacionar la problemática de la filosofía y la educación. En ese sentido su trabajo como creadora y coordinadora de nuestro exitoso Postítulo en Filosofía y Educación, para profesores de todo Chile, es muy relevante. Además, tiene toda una línea de trabajo en filosofía para niños, así como también es muy importante su trabajo en los estudios de género".

En el ámbito de la educación, el Prof. Carlos Ruiz Schneider, Director del Departamento de Filosofía, destacó muy especialmente, "su trabajo en el campo de la filosofía e infancia, que la han llevado a trabajar con grupos de profesores en muchos colegios".

Así también, y entre otros múltiples méritos, el académico relevó que dentro de su prolífica labor al interior de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Prof. Olga Grau ha contribuido en la creación de programas de postgrado, como el Magíster de Estudios de Género y Cultura.

Olga Grau es Profesora de Estado de Filosofía de la Universidad de Chile, Doctora en Literatura Hispanoamericana y Chilena. Cuenta también con un Diploma en Filosofía para niños del Montclaire State College, EE.UU.; y con estudios de Latinoamericanística en la Joham Wolfgang Goethe Universität Frankfurt. La académica fue distinguida previamente por la Universidad de Chile como Mujer Generación Siglo XXI.

Cuenta, así también, con una serie de publicaciones, entre las que se encuentran "Discurso, Género y Poder. Discursos públicos: Chile 1978-1993"; "El género en apuros" o "Volver a la memoria".