Departamento de Filosofía

Laurence Cornu-Bernot, Profesora Visitante IB-JGM

Laurence Cornu-Bernot, Profesora Visitante IB-JGM

La académica Cornu-Bernot, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y de la Formación en la Universidad de Tours, además participará en el Seminario del Programa de Doctorado en Filosofía con mención en Filosofía Moral y Política y sostendrá diversas reuniones con académicos y estudiantes del Departamento de Filosofía y el Departamento de Estudios Pedagógicos.

Su visita también contempla actividades con la Facultad de Ciencias Sociales, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech), el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valparaíso.

La profesora Laurence Cornu-Bernot estudió en la École Normale Supérieure de Fontenay. Doctora en Filosofía y habilitada para dirigir tesis de doctorado en filosofía y ciencias de la educación. En la actualidad es Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y de la Formación en la Universidad de Tours. Es además investigadora del Laboratorio de las lógicas contemporáneas de la filosofía en la Universidad Paris 8.

En sus trabajos la Profesora Cornu desarrolla una filosofía práctica, abierta a problemas contemporáneos, desde la perspectiva de una antropología política apoyándose en autores tales como Arendt, Merleau-Ponty, Derrida, Rancière, Canguilhem y Simondon. Investigando sobre las condiciones de una comunidad libre de iguales, comenzó a interrogarse sobre regímenes de credibilidad de la palabra pública. Los regímenes de confianza la llevaron a su vez al problema de la confianza en la palabra, las condiciones de la institución de lo humano, las condiciones del reconocimiento del otro. Trabajando los regímenes de confianza, los modos de intervención y los gestos instituyentes de los oficios de humanidad (educación, mediación, psicoanálisis, etc.) en los que se cruzan interrogantes de la democracia contemporáneas (emancipación, formas y espacios de la libertad) con temas antropológicos ("institución de los niños", transmisión humana, hospitalidad), se plantea el problema de lo que es actuar con el otro.

Entre sus principales obras destacan Une autre république: 1791, l'occasion et le destin d'une initiative républicaine, L'Harmattan, 2004, La philosophie déplacée, Autour de Jacques Rancière (edición de las actas del Coloquio de Cerisy, con Patrice Vermeren) Editions Horlieu, 2006. Ha escrito una gran cantidad de artículos sobre filosofía y educación, incluyendo varios en español. Ha sido profesora visitante en Uruguay, Brasil y Argentina. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista filosófica consagrada a la educación Le Télémaque, miembro del Comité editorial de la Revue Française de Pédagogie y recientemente ha sido invitada a dirigir un número de la Revue Internationale de pédagogie de Sèvres (CIEP) sobre el placer y el aburrimiento en la escuela.

 

Actividades

Conferencia inaugural del año académico de la Escuela de Postgrado
"El rol de las humanidades en la formación del ciudadano"
Martes 30 de abril - 18.30 hrs. - Sala de Conferencias Ives Benzi Zenteno

Conversatorio
"Profesión docente: Miradas y controversias políticas"
Jueves 2 de mayo - 12.00 hrs. - Departamento de Estudios Pedagógicos

Ponencia VII Escuela Chile-Francia
"Desconfianza en la institución escolar"
Martes 7 de mayo - 11.15 hrs. - Teatro Antonio Varas (Morandé 25)

 

Últimas noticias

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.