Primer Coloquio sobre Educación e Infancia

El Director del DEP, profesor Ernesto Águila, inauguró el primer Coloquio sobre Educación e Infancia, destacando el acuerdo entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado para ir desarrollando un ciclo de encuentros sobre temas de educación en un "año de definiciones".

La especificidad de estos coloquios, señaló, es "reunir y hacer dialogar al mundo de la academia con el mundo de las políticas públicas y del ámbito legislativo. Ha existido en estos años una lamentable incomunicación entre las políticas públicas y el conocimiento que se produce en el campo universitario. Reestablecer en parte este diálogo es un objetivo de estos coloquios y explica la composición de estos paneles de trabajo". Es por ello que para los próximos meses se anuncian coloquios similares en el ámbito de la educación básica, media, profesión docente, educación y diversidad, entre otros.

Sumándose a este diagnóstico, el diputado y candidato a senador Carlos Montes  destacó el vínculo entre el mundo de la academia y el de las políticas públicas. "Es un encuentro permanentemente necesario. En muchos temas que se debaten en el parlamento no hay investigación y cuando uno quiere informarse sobre debates más profundos hay que acudir, por ejemplo, a experiencias en otros países".

Para el diputado Carlos Montes, el rol de las universidades en estos espacios de apertura y diálogo es el de generar  "diversidad de puntos de vista y un debate académico que alimente a los políticos. Participar en la base conceptual y de los contenidos de lo que está en debate y las implicancias de una u otra opción. La Universidad de Chile es importante para que haya otro enfoque. Y hace falta para enriquecer y darle más base a la diversidad. Tanto a nivel parvulario como en otros niveles".

Para María Estela Ortíz, ex vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y actual investigadora de la Fundación Dialoga es "relevante producir estos diálogos, poder escuchar a la gente, poder ver cuáles son las necesidades en concreto y a  la vez compartir, en las diferentes ponencias, las visiones que hay desde el legislativo, desde el plano internacional y también dar una mirada desde la perspectiva de las políticas públicas".

"Desde mi punto de vista uno de los temas más importantes en materia de educación, para la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado que son las que organizaron este coloquio, es precisamente poder avanzar, compartiendo estos espacios y generar los diálogos posibles para aportar a la política pública. Creo que las universidades, en el ámbito de la investigación, por ejemplo, tienen el rol de realizar investigaciones que nos pongan de frente a los desafíos que existen en este siglo, como es el caso de la educación, concretamente. Esto va dando las pautas para enriquecer la formación de cada una de los profesionales que ellos van formando".

En cuanto a la restitución del rol de las universidades, y en particular de la Universidad de Chile, concuerda que se está en un proceso de recuperación y reencuentro con el diálogo en lo público. "La universidad en estos últimos años ha avanzado en recuperar estos espacios. Creo que se han  realizado grandes esfuerzos para hacer investigación y formar profesionales que vayan a aportar al país. Uno de los grandes desafíos es que en Chile tengamos una investigación universitaria que realmente se relacione con las políticas públicas y que los organismos del ejecutivo se hagan cargo de los resultados de esas investigaciones cuando se diseñan nuevas políticas".

"Sin lugar a dudas, el rol que puede jugar la universidad en este ámbito, investigaciones que el país requiere para cada día ir generando nuevos conocimientos, es clave. Estos diálogos, tanto por la posibilidad de conversar con representantes del congreso como representantes internacionales, enriquecen la política pública y va a enriquecer lo que venga más adelantes considerando que este es un año de elecciones", sentenció