Ceremonia de inauguración de la 7º Escuela Chile Francia "Miedo, vigilancia social, alteridad"

Ceremonia de inauguración de la 7º Escuela Chile Francia

Para el embajador de Francia, Sr. Marc Giacomini, "la cooperación franco-chilena vive uno de sus momentos cumbre en el debate de ideas relativas a humanidades y ciencias sociales con la realización de la Cátedra Michel Foucault", destacado la organización que a través de los años ha afianzado un fructífera relación entre la Universidad de Chile, la embajada de Francia y el Instituto Francés de Cultura.

Con el antecedente de las más de ochocientas personas inscritas el 2012 en las conferencias, Marc Giacomini destacó el alcance y amplitud que año a año logra la cátedra, lo cual no sólo se manifiesta en un progresivo aumento de asistentes sino también en la cantidad y calidad de encuentros que se dan entre los invitados franceses y sus colegas chilenos durante tres días de provechoso y apasionante debate.

En este sentido es importante destacar que por tercera vez consecutiva la Escuela Chile-Francia se traslada a Antofagasta gracias a la Universidad Católica del Norte y que este año además se suman la Universidad de Concepción y Valparaíso extendiendo el debate a sus respectivas ciudades.

"No cabe duda que esta iniciativa en regiones amplifica el alcance de los debates y genera un relación interuniversitaria provechosa tanto para los académicos como para el público", destacó el embajador Marc Giacomini.

María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó al Escuela Chile-Francia como una instancia de reconocimiento entre universidades chilenas y francesas la cual es ya una cita obligada año a año. "Este año conmemoramos en Chile los 40 años del Golpe de Estado, el inicio de la dictadura y un proceso que creo todavía estamos experimentando. Con él cambió nuestra sociedad, nuestro sistema político y económico, también el educativo".

El impacto que el Golpe de Estado provocó en Francia y la solidaridad y compromiso de este país con la sociedad chilena son gestos que la profesora Góngora destaca y valora. "Hoy la propuesta es evaluar estos acontecimientos y sus alcances desde la perspectiva de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y las comunicaciones".

A su vez, la decana María Eugenia Góngora, destacó las mesas en las que participan académicos e investigadores franceses y chilenos:

Françoise Davoine nos invita a leer la gran historia a través del lente de la pequeña historia. Tenemos que entender para ello las lecturas como operaciones de creación de sentido abierto a la creación y a lo inédito.

Jacques Leenhardt analiza el miedo en las ciudades. Un analista social y político que nos invitará junto a Iván Pincheira a mirar los miedo de los chilenos en la época actual.

Olivier Dabène, presidente del Observatorio en América Latina y el Caribe del Instituto de Estudios Políticos de París dialogará sobre integración y desintegración en Latinoamérica con Alberto Van Klaveren y Lorena Oyarzún en momento crucial para las alianzas continentales y, particularmente, los litigios que enfrenta en estos momentos Chile.

Stéphan Benilsi y Mauricio Tapia analizarán la violencia económica en las relaciones contractuales en el ámbito del derecho.

Régis Malet, Ernesto Águila, Laurence Cornu y Carlos Ruiz examinarán la educación actual en nuestras sociedades. Revisarán el tema del estado docente y las desigualdades abismantes en la sociedad chilena.

Bérénice Hamidi y Andrés Grumann nos hablarán de cuerpos, representaciones teatrales y espacios públicos desde los miedos individuales

Jean-Max Gaudillière y Yasna Contreras revisarán nuestros miedos y alteridades en las ciudades desde las vigilancias sociales y sus propuestas arquitectónicas.

Claire Sécail y Lionel Brossi revisaran los miedos y sus representaciones en los medios de comunicación masivos, sus alcances políticos y los alcances de éstos en la sociedad en su experiencia cotidiana.

Por último, a 40 años de conmemorar uno de los acontecimientos que ha marcado nuestra vida y también una historia más amplia, el Golpe de Estado en Chile. Se plantea un debate sobre sus alcances en Francia y su actualidad en nuestras sociedades contemporáneas con la participación de Manuel Antonio Garretón y Humberto Giannini, junto a profesores franceses.