Profesora Visitante IB-JGM Blanca Rodríguez López

Blanca Rodríguez López es Licenciada por la Facultad de Filosofía de la UCM (1985), Doctora en filosofía (1991, summa cum Laude por unanimidad) y Docente en la Universidad Complutense de Madrid desde 1997.

Durante este periodo ha impartido más de 15 asignaturas distintas, en tres licenciaturas o grados (Filosofía, Filología y Psicología), una diplomatura (Trabajo Social), un programa de doctorado (Filosofía Práctica), y tres programas oficiales de postgrado ("Máster de Estudios Avanzados en Filosofía" en la facultad de Filosofía "Trabajo social comunitario, gestión y evaluación de servicios sociales" en la EU Trabajo Social y "Máster de formación del profesorado de educación secundaria" dependiente de la Facultad de Educación). Ha impartido también un curso en el Máster de Filosofía Contemporáneas de la UGR (Universidad de Granada, 2008-9).

Entre otras asignaturas ha impartido Ética, Filosofía política, Teoría de la racionalidad práctica, Bioética, Ciudadanía y derechos humanos, Ética y política de la intervención social, Sociología, Epistemología de las ciencias sociales o Anthropological and Sociological Bases of Human Behaviour.

Ha dirigido diez trabajos de fin de máster y tres tesis doctorales y ha participado en tres proyectos de innovación educativa.

Ha publicado tres libros, seis capítulos de libro y alrededor de veinte artículos en revistas especializadas y ha participado en cinco proyectos de investigación competitivos con financiación nacional. En los últimos años, su investigación se ha centrado en distintos aspectos de la ética aplicada y la bioética.

También en esta línea se inscriben las investigaciones realizadas en dos estancias en el Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics, donde ha desarrollado un proyecto de investigación sobre los problemas éticos y políticos planteados por las nuevas tecnologías bio genéticas.