Proyecto biestamental del Departamento de Filosofía

Foro permanente Interpretar el ahora: movimiento estudiantil

A través de este ejercicio se busca contribuir al debate de la organización estudiantil para estimular su orientación política, donde es fundamental comprender bien el escenario, siempre complejo y cambiante.

El objetivo general de este proyecto es el de realizar un análisis interdisciplinario de la coyuntura política y su tratamiento en los medios de comunicación.

Asimismo se plantea compartir herramientas que permitan interpretar a los actores sociales y políticos desde los intereses que los mueven en un escenario político determinado, comprendiendo de qué modos los medios de comunicación intervienen en el escenario político y participan en el dispositivo de control social y motivando la inclusión de las prácticas de análisis coyuntural para el enriquecimiento del debate al interior de los movimientos sociales.

Utilizando como provocadores para la discusión sucesos políticos y sociales que sean relevantes al movimiento estudiantil y la forma en que fueron cubiertos por los medios de prensa nacionales, se abre una ronda de comentarios de los panelistas, en que instalan sus posturas generales en intervenciones breves. Se espera que a través de sus análisis puedan transparentar algunos elementos teóricos y metodológicos. A partir de estos elementos se genera una dinámica de discusión en que participan asistentes y panelistas, con la presencia de un moderador que ordene los tiempos de intervención.

Primera Jornada

Lunes 1 de julio