Actividades de la Cátedra Andrés Bello durante el 2013

Actividades de la Cátedra Andrés Bello durante el 2013

La Cátedra, fundada por iniciativa del profesor Alfredo Matus Olivier, tiene por objetivo propiciar tanto el desarrollo de los estudios bellistas en nuestro país como el conocimiento en las áreas del saber cultivadas por el insigne pensador chileno-venezolano: la filosofía, la lingüística, la literatura, el derecho, la filología, la historia, el periodismo y, más ampliamente, las humanidades y las ciencias sociales. Junto con ello, la Cátedra busca ser un punto de encuentro que favorezca los estudios interdisciplinarios en humanidades, ciencias sociales, artes, ciencias de la comunicación y ciencias naturales, con especial atención a los temas y problemas nacionales y latinoamericanos. A través de sus actividades, la Cátedra promueve el conocimiento y la reflexión sobre la figura y obra de Bello, fomenta la cooperación intelectual pluridisciplinaria entre los académicos de la Universidad de Chile y otras instituciones de investigación y educación superior e impulsa la difusión del conocimiento bellista a través de diferentes medios, como publicaciones, coloquios y sitios electrónicos.

El año 2013, la Cátedra se propuso celebrar su primer simposio y publicar una antología de textos de Bello, asociada al simposio.

 

Simposio 2013

El I Simposio de la Cátedra Andrés Bello tuvo por tema general «Bello: lenguaje y cultura de la emancipación» y se realizó los días 28 y 29 de noviembre de 2013 en la Sala Luisa Arce del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. El simposio fue patrocinado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, la Academia Chilena de la Lengua, la Academia Venezolana de la Lengua y el Centro Stanford Chile. Su objetivo fue congregar a un grupo selecto de especialistas en la obra de Bello con el fin de analizar y debatir, desde diversas disciplinas y enfoques, sus aportes a los estudios lingüísticos, culturales y humanísticos. La convocatoria encontró favorable acogida entre estudiosos provenientes de Chile, Venezuela, Costa Rica, España, Alemania y Estados Unidos.

La Conferencia Anual Andrés Bello 2013, actividad principal del simposio, estuvo a cargo de Francisco Javier Pérez, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello y presidente de la Academia Venezolana de la Lengua. Su conferencia, recibida con aplauso, versó sobre «El diccionario y los diccionarios en la obra de Bello. Teoría, crítica y elaboración lexicográficas» y fue comentada por un panel integrado por Juan Durán Luzio, Barry L. Velleman y Salvador Gutiérrez Ordóñez. El presidente de la comisión organizadora y director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, pronunció una laudatio en homenaje al conferencista.

Las demás actividades del simposio se organizaron en torno a tres mesas redondas, presididas por la disertación inaugural de Alfredo Matus Olivier «Pidiendo un Bello desde dentro» y la conferencia de Iván Jaksić «Enfermedad y lenguaje en la obra de Andrés Bello», y los saludos del presidente de la comisión organizadora y de la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora. La primera mesa redonda tuvo por tema «Bello y la emancipación americana» y contó con la participación de Miguel Castillo Didier, Sol Serrano, Grínor Rojo y Cedomil Goic. En la segunda, «El pensamiento gramatical de Bello», presentaron sus contribuciones Barry L. Velleman, Andrés Gallardo, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Nelson Cartagena y Guillermo Soto. Finalmente, en «Bello y las humanidades», intervinieron Juan Durán Luzio, Luis Bocaz y Fernando Lolas.

 

Antología

La antología, titulada Andrés Bello. Gramática de la libertad. Textos sobre lengua y literatura (ISBN 978-956-19-0831-4), tuvo como eje temático el lenguaje, al igual que el simposio 2013. Los textos fueron seleccionados por Iván Jaksić, Fernando Lolas y Alfredo Matus Olivier, autores además de un estudio preliminar de los textos. La edición corrió por cuenta del Fondo de Publicaciones Americanistas y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

A manera de prolegómeno, la antología pone en primer lugar el «Discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile el día 17 de septiembre de 1843». Los textos seleccionados corresponden a siete estudios gramaticales, nueve literarios y filológicos, tres poemas y tres cartas de Bello. También se incluye una bibliografía sobre el autor.

 

Proyección para el 2014

Para cerrar el año, la Cátedra esbozó líneas para el simposio del año 2014, que tendrá como tema principal «Bello y la historia», y consideró posibles publicaciones asociadas a la nueva versión del simposio. Igualmente, se planea hacer la presentación formal de la obra Andrés Bello. Gramática de la libertad en la sede de la Academia Chilena de la Lengua, durante el segundo trimestre del año.

Últimas noticias