Cuadernos de Historia N° 39

Cuadernos de Historia Nº 39

La revista dependiente del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades publica artículos originales de investigación en los distintos campos de la disciplina, con el objetivo de que éstos contribuyan a difundir el debate metodológico y el intercambio académico entre quienes cultiven diferentes corrientes historiográficas.

En esta edición se pueden encontrar los siguientes trabajos:

Estudios

•  Tomás Cornejo C.: Hablando con Su Excelencia: diálogos de impugnación en la Lira Popular.
  •  Ramón Arnabat Mata: La represión: el ADN del franquismo español.
  •  Patricio Herrera González: Por "un único y potente puño proletario" para América Latina: antecedentes continentales e internacionales, 1936-1938.
  •  Juana Marta León Iglesias: Represión al crimen: las instituciones de justicia y policía en la ciudad de Pinar del Río, Cuba (1938-1958).
  •  Cristián Guerrero Lira y Ulises Cárcamo Sirguiado: Bernardo O'Higgins entre izquierda y derecha. Su figura y legado en Chile: 1970-2008.
  • Carmen Norambuena Carrasco: Amenazas sin fronteras: nuevas periferias en la circulación de personas.

Documentos

•  Eduardo Téllez Lúgaro y Osvaldo Silva Galdames: Descripción de la provincia de Atacama (Bolivia) en 1832.
  •  Eduardo A. Godoy Sepúlveda: 1° de mayo de 1973: Los anarquistas y el gobierno de la Unidad Popular.
  •  Paula Vidal Molina: Theotonio dos Santos en el Chile de la Unidad Popular.