Escuela de Postgrado

Tesis

Importante

A partir del 9 de junio de 2020, Ud. puede enviar su tesis para evaluación a través de un formulario en línea especialmente habilitado para ello. El enlace al Formulario en línea para entrega de tesis lo puede encontrar en el panel de Enlaces a la derecha de esta página.

Al mismo tiempo, el Formulario de presentación de proyectos de tesis ha sido renovado y ahora funciona en la plataforma institucional de Google.

Importante

A partir de mayo de 2018, Ud. puede consultar la información sobre las tesis de Doctorado y Magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En el panel de adjuntos (a su derecha) puede descargar un informe que resume la información relevante para todas las tesis vigentes a la fecha de la publicación del informe, lo que incluye Títulos, estudiantes, Profesores/as Guía y programa. Esta información será actualizada cada semestre, de modo que sirva de referencia a profesores, estudiantes y público general.

Proyectos de Tesis

Los/las estudiantes deben descargar el siguiente Formulario de Proyecto de Tesis  y completarlo. Los estudiantes de los programas de Doctorado en Historia, Doctorado en Literatura,  Doctorado en Estudios Latinoamericanos y Magíster en Literatura deben descargar y completar los formularios específicos a sus programas (ver adjuntos).

Los Proyectos de Tesis completados deben ser enviados por las/los estudiantes a través de un Formulario de envío de Proyectos de Tesis. 

Es importante recordar que los Proyectos de Tesis deben contar con el respaldo de el(los)/la(s)correspondientes Profesor(es)/a(s) Guía. Este respaldo se materializa en la forma de una Carta de Apoyo a la Presentación de Proyecto de Tesis firmada por cada Profesor(a) Guía. Si no se adjuntan estas cartas, los Proyectos de Tesis no serán inscritos y serán devueltos a las/los estudiantes para su correspondiente firma. Es posible utilizar firmas digitales (imágenes de las firmas) de los/las Profesores Guía y el formato de entrega de adjuntos es solamente PDF.

Para las evaluaciones de los Proyectos de Tesis por parte de los Comités Académicos se han dispuesto plazos que se rigen según las siguientes disposiciones:

El plazo límite de entrega de Proyectos de Tesis será establecido en el Calendario de Actividades Académicas de la Escuela de Postgrado, que se publica en su sitio web y en los ficheros informativos de la Escuela y de los Departamentos y Centros de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para el caso de la presentación de Proyectos de Tesis, la fecha límite de entrega al Comité Académico del Programa respectivo será establecida considerando 45 días antes del término del semestre lectivo vigente. Si bien es posible entregar el Proyecto de Tesis para evaluación fuera de este plazo, cuando la entrega está dentro del plazo, los Comités Académicos se comprometen a entregar el informe de aprobación o rechazo antes del término del semestre vigente, permitiendo así que los/las estudiantes puedan inscribir regularmente en la Escuela de Postgrado su Proyecto de Tesis en el semestre vigente. Esta disposición es particularmente importante de tener en cuenta cuando la inscripción de la tesis debe efectuarse durante el segundo semestre de un año determinado, a fin de evitar los costos que implica el pago de arancel que corresponde si el Proyecto es inscrito en el siguiente año académico.

Una vez aprobado el Proyecto de Tesis, los/las estudiantes deberán acercarse a las oficinas de la Escuela de Postgrado para realizar el trámite de Inscripción de su Proyecto de Tesis. A partir de ese momento, los/las estudiantes son considerados estudiantes tesistas. y se espera que cumplan la entrega de su tesis de manera oportuna y exitosa.

Las/los estudiantes que al inicio de un semestre no estén realizando asignaturas y solamente se encuentren preparando su proyecto de tesis, deben acudir presencialmente a la Escuela de Postgrado y realizar el trámite de Inscripción de Trabajo de Proyecto de Tesis. Esta es una condición fundamental para mantener el estado de alumna/o regular de su programa. Si la/el estudiante ud. no se matricula y/o no inscribe actividades académicas (asignaturas o actividades de tesis), perderá su calidad de alumna/o regular. Esto significará que, por ejemplo, la/el estudiante no podrá solicitar certificados ni constancias de sus actividades académicas, ni podrá acceder a servicios de Biblioteca y otros ofrecidos por la Facultad y la Universidad. Más importante aún, la/el estudiante será eliminada/o de su programa si transcurre un semestre sin matrícula y/o actividad académica.

Tesis

El plazo límite de entrega de Proyectos de Tesis será establecido en el Calendario de Actividades Académicas de la Escuela de Postgrado, que se publica en su sitio web y en los ficheros informativos de la Escuela y de los Departamentos y Centros de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para el caso de las Tesis, éstas deberán ser entregadas por los alumnos a la Escuela de Postgrado, en una fecha que se fijará considerando 75 días antes del término del respectivo semestre lectivo. Si bien los/las estudiantes pueden entregar su tesis pasado este plazo, cuando se entrega dentro del plazo, la Escuela y los Comités Académicos se comprometen a realizar la tramitación necesaria y entregar las evaluaciones respectivas antes del término del semestre, de manera de posibilitar la fijación del examen de grado dentro de los más breves plazos. Por lo tanto, el cumplimiento de estos plazos es esencialmente importante a fin de evitar los costos que implica el pago de matrícula si el examen de grado se fija para el inicio del año académico siguiente.

La presentación de la tesis debe seguir las orientaciones de las pautas de presentación de tesis de la Universidad de Chile elaborado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y que se encuentra en su versión actualizada en el Repositorio académico institucional (ver enlace en panel de enlaces a la derecha). Esta es la pauta que es utilizada oficialmente por toda la universidad desde el año 2010. 

En él aparecen, entre otras cosas, indicaciones de la información que debe contener el documento y ejemplos de cómo debe presentarse, lo que lo convierte en un buen apoyo en un proceso tan complejo como es la elaboración de una tesis.

Las/los estudiantes que al inicio de un semestre no estén realizando asignaturas y solamente se encuentren realizando su trabajo de de tesis, deben acudir presencialmente a la Escuela de Postgrado y realizar el trámite de Inscripción de Trabajo de Tesis. Esta es una condición fundamental para mantener el estado de alumna/o regular de su programa. Si la/el estudiante ud. no se matricula y/o no inscribe actividades académicas (asignaturas o actividades de tesis), perderá su calidad de alumna/o regular. Esto significará que, por ejemplo, la/el estudiante no podrá solicitar certificados ni constancias de sus actividades académicas, ni podrá acceder a servicios de Biblioteca y otros ofrecidos por la Facultad y la Universidad. Más importante aún, la/el estudiante será eliminada/o de su programa si transcurre un semestre sin matrícula y/o actividad académica.

Situación académica

Para entregar su tesis, las/los debe cumplir con una serie de condiciones académicas, a saber:

  • Estar matriculadas/os
  • Haber inscrito su actividad de tesis (Trabajo de Tesis) para el semestre en curso.
  • No tener Solicitudes Académicas pendientes (ej.: reconsideración de eliminación, reincorporación, cambio de nombre de la tesis, postergación, etc.). Para saber si una Solicitud Académica suya está resuelta, Ud. debe contar con la Resolución correspondiente enviada por correo electrónico por la Escuela de Postgrado. También puede revisar su situación académica en U-Campus.

Si Ud. no cumple con estas condiciones, debe regularizarlas antes de entregar su tesis, de lo contrario, su tesis no será recepcionada por la Escuela de Postgrado y, por lo tanto, no será enviada a evaluación al comité Académico de su programa.

Título de la tesis y cambio de título de la tesis

La tesis debe mantener exactamente el mismo título que el Proyecto de Tesis que fue originalmente aprobado por el programa correspondiente. Si el título de la Tesis es diferente al del Proyecto de Tesis original, la tesis no será recepcionada por la Escuela de Postgrado y, por lo tanto, no será enviada a evaluación al Comité Académico de su programa.

Los cambios de título de tesis deben ser solicitados por las/los estudiantes a la Escuela de Postgrado, la que los puede autorizar o no, dependiendo de la recomendación de los Comités Académicos de los programas correspondientes. Para confirmar que el cambio del título de una tesis ha sido autorizado, Ud. debe contar con la Resolución que la Escuela de Postgrado le enviará por correo o puede revisar sus situaciones académicas en U-Campus. Solamente contando con esta autorización, cuando corresponda, Ud. podrá realizar el trámite de entrega de tesis.

La solicitud la debe realizar en el sitio web de la Escuela de Postgrado, aquí: http://www.filosofia.uchile.cl/postgrado/escuela-de-postgrado/98320/solicitudes-en-linea

Extensión del texto

  • Para las tesis de Doctorado, el mínimo de páginas debe ser de 200 páginas y el máximo de 500.
  • Para las tesis de Magister, el mínimo de páginas debe ser de 80 páginas y el máximo de 150.

Estos límites corresponden al cuerpo de la tesis, el que incluye desde el primer hasta el último capítulo, y que debe estar enumerado con números arábicos simples. La extensión no incluye, por lo tanto, las páginas de aquellas partes de la tesis previas al Capítulo 1, por ejemplo portada, tablas de contenido, agradecimientos, resumen, etc.. Tampoco incluye aquellas partes de la tesis posteriores al último capítulo, por ejemplo: bibliografía y anexos.

En la Carta de Aprobación para Entrega de Tesis (ver documento adjunto), el/la Profesor/a Guía deberá confirmar que la extensión de la tesis cumple con el requisito de extensión.

Las tesis que sean presentadas a la Escuela de Postgrado para su evaluación que no cumplan con los límites indicados, no serán recepcionadas por la Escuela y, por lo tanto, no serán entregadas para evaluación. En estos casos, el/la estudiante deberá reformular y modificar su tesis para cumplir con el requesito establecido.

Formalización entrega de tesis

Una vez finalizada y aprobada la entrega de tesis por parte del profesor Guía, el(a) alumno(a) deberá hacer su entrega formal  en la Escuela de Postgrado (4º piso), para lo cual deberá cumplir con las siguientes formalidades:

  • El(a) alumno(a) debe estar matriculado(a).

Tesis de Magíster

Los documentos a presentar para la Tesis de Magíster son los siguientes:

  • 1 ejemplar empastado (Color azul con letras doradas)
  • 3 ejemplares anillados (*)
  • 1 CD con la versión completa de la tesis y 1 CD con una reseña de entre 10 y 20 líneas. Ambos CD deberán ser entregados en cajas separadas con los siguientes datos impresos/ escritos:
    • Nombre del alumno
    • Programa
    • Nombre de la Tesis
    • Año
  • Carta del/de la Profesor/a Guía (o de cada Profesor/a Guía, si fuese el caso) autorizando la entrega de la tesis para su evaluación. El formato de la carta lo puede descargar desde aquí.

(*): Magíster en Estudios Cognitivos debe entregar 2 ejemplares anillados.

Ambos CD deberán ser entregados en cajas separadas con los siguientes datos:

Los documentos a presentar para la Tesis de Doctorado son los siguientes:

  • 1 ejemplar empastado* (Color azul con letras doradas)
  • 4 anillados
  • 1 CD con la versión completa de la tesis y 1 CD con una reseña de entre 10 y 20 líneas. Ambos CD deberán ser entregados en cajas separadas con los siguientes datos impresos/ escritos:
    • Nombre del alumno
    • Programa
    • Nombre de la Tesis
    • Año
  • Carta del/de la Profesor/a Guía (o de cada Profesor/a Guía, si fuese el caso) autorizando la entrega de la tesis para su evaluación. El formato de la carta lo puede descargar desde aquí.

Apertura de expediente en Secretaria de Estudios.

Debe acudir a las oficinas de la Secretaría de Estudios, ubicada en el Primer Piso del edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Ahí debe solicitar al Sr. Pedro Sagredo el formulario para apertura de expediente para rendir Examen de Grado. Deberá adjuntar a este formulario una fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados.

En caja de la Facultad (4º piso) realizar el pago de $800 para el certificado de biblioteca. El comprobante deberá entregarlo en Biblioteca central para solicitar la emisión de un certificado de situación al día para apertura de expediente de grado. Al momento de realizar este trámite, le solicitarán llenar un formulario de Autorización de Publicación en el Portal de Tesis Electrónicas.

Realizar un depósito condicional de $40.000 (cuarenta mil pesos) para la confección del Diploma. El pago se realiza en el Centro de Atención de Alumnos de la Universidad: Diagonal Paraguay 265, 1er piso. La boleta emitida deberá ser entregada en la Escuela de Postgrado, al Sr. Pedro Sagredo.

Entregar fotocopia legalizada ante notario del título o grado académico con el cual postuló al Magíster o Doctorado. Si el grado o título es de la Universidad de Chile, podrá entregar una fotocopia simple.

Se podrá solicitar un certificado de grado una vez que su expediente haya sido tramitado en la Oficina de Títulos y Grados, ubicada en Diagonal Paraguay 265, oficina 304, y tiene un costo de $20.000. Se sugiere consultar previamente con el Sr. Pedro Sagredo (2978 7147) la fecha en que fue tramitado su expediente.

La tramitación del Expediente para obtener el Diploma demora aproximadamente 30 días desde que es recepcionado en la Oficina de Títulos y Grados. El alumno podrá retirar su Diploma directamente en esa oficina en los horarios de atención estipulados: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

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