Escuela de Postgrado

Becas

Los/las estudiantes de los programas de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades pueden postular a varias becas de arancel. Las becas tienen por objetivo el cumplimiento de los siguientes propósitos:

  • Apoyar a los(as) estudiantes que, teniendo méritos académicos, presenten una condición económica deficiente.
  • Reconocer y estimular el rendimiento académico sobresaliente.
  • Facilitar la incorporación de los(as) estudiantes a las labores de docencia, investigación y extensión.
  • Facilitar la continuidad y mayor dedicación de los(as) alumnos(as) que prosigan estudios de Postgrado.

Los beneficios de estas becas se traducen en distintos porcentajes de exención o de subvención del pago del arancel anual correspondiente al Programa en el cual el/la estudiante se encuentra matriculado/a.

Requisitos generales de postulación

Los siguientes son los requisitos generales para postular a cualquiera de las becas de la Facultad. Para revisar requisitos especiales para cada beca, puede consultar el Reglamento de Becas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y las convocatorias a cada tipo de beca (ver panel de documentos adjuntos).

  • Las postulaciones deben hacerse dentro de los plazos establecidos públicamente para ello.
  • Se debe tener matrícula vigente en el año que se solicita la beca.
  • Encontrarse al día en el pago de sus compromisos financieros con la Facultad.
  • Mantener estudios regulares.
  • Firmar la solicitud de postulación, que incluye el compromiso académico con la Escuela de Postgrado.
  • Cumplir con la exigencia mínima de notas para concursar, postular y mantener el beneficio
  • Pueden postular a estas becas estudiantes chilenos o extranjeros. En el caso de alumnos(as) extranjeros(as), deberán presentar su concentración de notas con la conversión respectiva. Los(as) estudiantes con notas pendientes en sus cursos o seminarios no podrán postular a estas becas.

Los(as) alumnos(as) becados se obligarán a lo siguiente:

  • En caso que el(a) alumno(a) no mantenga el promedio de notas estipulado por el reglamento, perderá el beneficio de la beca.
  • Los(as) beneficiarios(as) se comprometen a tomar el máximo de cursos ofrecidos semestralmente por su malla.
  • Los(as) beneficiarios(as) se obligan a pagar la diferencia del arancel correspondiente.

Becas de rebaja de arancel

  • Proceso postulación 2020: abierto
  • Inicio: jueves 18 de junio de 2020
  • Cierre: viernes 26 de junio de 2020

Estas becas tienen el propósito de apoyar a los/las estudiantes matriculados/as en Programas de Magíster y Doctorado que se vean afectados por una situación económica deficiente. La Beca de Rebaja de Arancel implica la obtención de un porcentaje de rebaja del valor anual del arancel durante el período establecido para cada grado académico. Estas rebajas pueden ser de 50%, 75%, 90% y 100% del arancel correspondiente.

Las Becas de Rebaja de Arancel son asignadas considerando el informe socioeconómico que emite la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humandidades. Por lo tanto, obteneresta beca depende no solo del puntaje ponderado que obtiene el/la postulante en su evaluación socioeconómica, sino también del puntaje de los/las demás postulantes.

Estas Becas se renuevan cada año para aquéllas/os beneficiarios que mantienen un promedio igual o superior a 6,0 considerando todas las asignaturas que hayan cursado al inicio del período académico en que se renueva la Beca. La renovación es un proceso automático y no requiere que el/la beneficiario/a realice trámite alguno. Una vez resuelta la renovación, el/la estudiante debe realizar el pago correspondiente del arancel rebajado si aún mantiene un saldo.

Para postular, descargue y siga las instrucciones de la Convocatoria en el menú de la derecha.

También puede descargar desde ya los formularios de declaración de gastos mensuales y de situación patrimmonial, que pueden enviar cuando se inicie el proceso de envío de antecedentes.

Becas de colaboracion académica

  • Proceso postulación 2020: cerrado
  • Inicio: miércoles 20 de mayo de 2020
  • Cierre: lunes 25 de mayo de 2020

Estas becas tienen como objetivo que las/los estudiantes de Magíster y Doctorado de la Facultad de Fiilosofía y Humanidades colaboren con las actividades académicas en sus programas de postgrado durante el año 2020.

Se ofrecen este año 13 becas de colaboración académica para estudiantes de programas de Doctorado y Magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades, una por cada programa. Cada beca equivale a 10 unidades de beca mensuales y se paga desde abril hasta diciembre del año en curso, durante cuatro meses el primer semestre (mayo a agosto) y cuatro meses el segundo semestre septiembre a diciembre.

Esta beca busca incorporar a las/los beneficiadas/os como eventuales colaboradoras/es en las actividades académicas de los programas de postgrado de la Facultad en labores de investigación, extensión y/o gestión académica, según Reglamento Interno de Becas de Colaboración Académica.

El proceso de postulación y fallo de estas becas es realizado por la Comisión de Becas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La convocatoria a estas becas se falla al inicio de cada año académico. Las fechas y bases de la Convocatoria para Becas de Colaboración Académica  son informadas en este sitio y a través de nuestras redes sociales. 

Para postular a esta beca, descargue la Convocatoria del año en curso del panel de adjuntos y siga las instrucciones que contiene. En la Convocatoria encontrará el enlace al Formulario en Línea de Postulación que debe completar y enviar.

Becas de colaboración académica en docencia de pregrado

  • Proceso postulación 2020 segunda convocatoria: abierta
  • Inicio: mércoles 12 de agosto de 2020
  • Cierre: Lunes 17 de agosto de 2020

Segunda convocatoria

La Segunda Convocatoria a Becas de Colaboración Académica en docencia de pregrado para estudiantes de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades incluye asignaturas de pregrado del segundo semestre académico de 2020 que solicitan ayudantes.

El plazo de postulación es entre el miércoles 12 y el lunes 17 de agosto de 2020.

Para postular debe descargar la Convocatoria desde el panel de adjuntos.

Fe de erratas (12/08/2020, 13:00)

  • El curso de Filosofía Moderna no es dictado por el Prof. Cristian Soto sino que por los profesores Enrique Sáez y Luis Placencia.
  • El curso de Literatura europea moderna y contemporánea, sección 1 no es dictado por las Profas. Irmtud König y Brenda López sino que por la Profa. Irmtrud Köenig.
  • El curso de Literatura Griega y Latina ha sido eliminado de la oferta de cursos pues corresponde al primer semestre.
  • El curso de Electivo Filosofía Moderna de Enrique Sáez y Luis Placencia ha sido eliminado de la oferta, por tener un ayudante ya asignado desde el proceso anterior.

Lamentamos los inconvenientes y agradecemos su comprensión.

Estas becas posibilitan la participación de los/las estudiantes de postgrado en la ayudantía de las actividades de docencia de pregrado. El Programa de Becas de Colaboración Académica en Docencia está orientado a los(as) alumnos(as) de los programas de postgrado y financia, con fondos de la Facultad, un número anual de estudiantes para realizar actividades de ayudantía en los programas de Licenciatura que desarrolla la Facultad.

Las Becas consisten en un monto en dinero que se aporta mensualmente a los beneficiarios/as(a). Dicha cantidad mensual se especifica en Unidades de Beca, cada una de las cuales es equivalente al 20% del valor de la Unidad Tributaria Mensual del mes de enero del correspondiente año calendario. Las becas se pagan mensualmente durante cuatro meses por cada semestre. Las actividades de las y los estudiantes becarias/os cubren actividades de ayudantía en la preparación, desarrollo y evaluación de los cursos, o actividades del área o línea de docencia específica.

El proceso de postulación y fallo de estas becas es realizado por el Comité de Becas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La convocatoria a estas becas se falla al inicio de cada año académico. Las fechas y bases de la Convocatoria para Becas de Colaboración Académica en Docencia son informadas en este sitio y las plataformas de difusión de la Escuela de Postgrado. La convocatoria de cada año puede ser descargada en el panel de adjuntos a su derecha.

La convocatoria de cada año queda publicada para referencia del siguiente año. 

La postulación a estas becas se realiza en línea mediante un Formulario de Postulación en Línea (el enlace se indica en la Convocatoria). Para acceder al Formulario, debe ingresar con un correo de Gmail. Le sugerimos que utilice el correo institucional de la Universidad de Chile, que corresponde a su cuenta pasaporte de estudiante vinculada a Google. La puede reconocer por su dominio: @ug.uchile.cl (para estudiantes) o uchile.cl/ u.uchile.cl (para académicas/os).

Si tiene consultas sobre este proceso y esta beca, le pedimos que revise el sitio de Consulta en línea de la Escuela de Postgrado. En ese sitio podrá revisar preguntas frecuentes y dejar consultas que no aparezcan todavía. 

Becas de estímulo

Proceso 2020: en curso. Estas becas se asignan de manera automática una vez revisados los antecedentes de las/los estudiantes y no requieren de un proceso de postulación. La asignación se realiza una vez concluido el proceso de matrícula de cada año. No es necesario que los/las beneficiados/as realicen ningún trámite para la asignación de esta beca. 

Estas becas son para premiar el rendimiento académico sobresaliente de los/las estudiantes de postgrado de la Facultad. Cada Programa de postgrado reserva el cupo de una Beca de Estímulo para el/la mejor estudiante que ingresa y que provenga de los propios pregrados o postgrados de esta Facultad. En el nivel de Doctorado, se puede otorgar esta beca a los/las mejores graduados/as de los programas de Magíster de la Facultad.

La Beca de Estímulo corresponde al 50 % del arancel durante el período establecido para cada grado académico. Sin perjuicio de lo anterior, los beneficiarios podrán postular, en caso de necesidades debidamente documentadas de apoyo económico, a una beca complementaria de rebaja de arancel de hasta un 30%.

Se asigna una sola beca por Programa y sólo se otorga a aquellos/as estudiantes con un máximo de un año de graduados en el programa de grado de procedencia a la fecha de la convocatoria. Para conservar la Beca de Estímulo, el/la estudiante deberá mantener un promedio mínimo de nota 6,0 en todas las asignaturas que curse.

Becas para académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Estas becas tienen la finalidad de estimular el perfeccionamiento académico o profesional de los(as) académicos(cas) de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esta beca corresponde a un porcentaje de rebaja del arancel anual durante el período establecido para cada grado académico.

Compartir:
http://uchile.cl/f45450
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: