Escuela de Postgrado

Becas y Concursos

Becas de Colaboración Académica en Docencia


PROCESO POSTULACIÓN 2018: CERRADO

INICIO: viernes 26 de enero de 2018
CIERRE: lunes 5 de marzo de 2018

Estas becas posibilitan la participación de los/las estudiantes de postgrado en la ayudantía de las actividades de docencia de pregrado. El Programa de Becas de Colaboración Académica en Docencia está orientado a los(as) alumnos(as) de los programas de postgrado y financia, con fondos de la Facultad, un número anual de estudiantes para realizar actividades de ayudantía en los programas de Licenciatura que desarrolla la Facultad.

Las Becas consisten en un monto en dinero que se aporta mensualmente a los beneficiarios/as(a). Dicha cantidad mensual se especifica en Unidades de Beca, cada una de las cuales es equivalente al 20% del valor de la Unidad Tributaria Mensual del mes de enero del correspondiente año calendario. Cada beca de colaboración académica en docencia es equivalente a 14 UB (Unidad de Beca) mensuales y tiene una duración de un semestre o dos (según corresponda), cubriendo las actividades de ayudantía en la preparación, desarrollo y evaluación de los cursos, o actividades del área o línea de docencia específica.

El proceso de postulación y fallo de estas becas es realizado por la Comisión de Becas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La convocatoria a estas becas se falla al inicio de cada año académico. Las fechas y bases de la Convocatoria para Becas de Colaboración Académica en Docencia son informadas en este sitio y a través de nuestras redes sociales. Los requisitos y detalles de cada convocatoria y el Reglamento de Becas de Colaboración en Docencia pueden ser descargados en el panel de adjuntos a su derecha. 

A partir del año 2018, la postulación a estas becas se realiza en línea mediante el formulario de postulación al que puede acceder desde el panel de adjuntos a su derecha.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Becas de Colaboracion Académica


PROCESO POSTULACIÓN 2018: CERRADO

INICIO: viernes 26 de enero de 2018
CIERRE: lunes 5 de marzo de 2018

Estas becas tienen como objetivo que las/los estudiantes de Magíster y Doctorado de la Facultad de Fiilosofía y Humanidades colaboren con las actividades académicas en sus programas de postgrado durante el año 2018.

Se ofrecen este año 12 becas de colaboración académica para estudiantes de programas de Doctorado y Magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades, una por cada programa. Cada beca equivale a 10 unidades de beca mensuales y se paga desde abril hasta diciembre del año en curso.

Esta beca busca incorporar a las/los beneficiadas/os como eventuales colaboradoras/es en las actividades académicas de los programas de postgrado de la Facultad en labores de investigación, extensión y/o gestión académica, según Reglamento Interno de Becas de Colaboración Académica.

El proceso de postulación y fallo de estas becas es realizado por la Comisión de Becas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La convocatoria a estas becas se falla al inicio de cada año académico. Las fechas y bases de la Convocatoria para Becas de Colaboración Académica  son informadas en este sitio y a través de nuestras redes sociales. Los requisitos y detalles de cada convocatoria y el Reglamento de Becas de Colaboración Académica pueden ser descargados en el panel de adjuntos a su derecha.

A partir del año 2018, la postulación a estas becas se realiza en línea mediante el formulario de postulación al que puede acceder desde el panel de adjuntos a su derecha.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Becas Internas de Facultad

Objetivos

Los/las estudiantes de los programas de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades pueden postular a varias becas de arancel. Las becas tienen por objetivo el cumplimiento de los siguientes propósitos:

  • Apoyar a los(as) estudiantes que, teniendo méritos académicos, presenten una condición económica deficiente;
  • Reconocer y estimular el rendimiento académico sobresaliente;
  • Facilitar la incorporación de los(as) estudiantes a las labores de docencia, investigación y extensión;
  • Facilitar la continuidad y mayor dedicación de los(as) alumnos(as) que prosigan estudios de Postgrado;

Los beneficios de estas becas se traducen en distintos porcentajes de exención o de subvención del pago del arancel anual correspondiente al Programa en el cual el/la estudiante se encuentra matriculado/a.

Período de Postulación

Una vez al año la Comisión de Becas de la Facultad, a través de la Escuela de Postgrado, realiza una convocatoria pública para cada uno de los concursos que permiten la postulación a las diferentes becas internas ofrecidas. El llamado a estas becas se publica durante el primer semestre académico, y los plazos y requisitos de postulación son informados a los/las estudiantes a través de este sitio y de nuestras redes sociales.

Requisitos generales de Postulación

Los siguientes son los requisitos generales para postular a cualquiera de las becas de la Facultad. Para revisar requisitos especiales para cada beca, puede consultar el Reglamento de Becas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y las convocatorias a cada tipo de beca (ver panel de documentos adjuntos).

  • Las postulaciones deben hacerse dentro de los plazos establecidos públicamente para ello
  • Se debe tener matrícula vigente en el año que se solicita la beca
  • Encontrarse al día en el pago de sus compromisos financieros con la Facultad
  • Mantener estudios regulares
  • Firmar la solicitud de postulación, que incluye el compromiso académico con la Escuela de Postgrado
  • Cumplir con la exigencia mínima de notas para concursar, postular y mantener el beneficio
  • Pueden postular a estas becas estudiantes chilenos o extranjeros. En el caso de alumnos(as) extranjeros(as), deberán presentar su concentración de notas con la conversión respectiva. Los(as) estudiantes con notas pendientes en sus cursos o seminarios no podrán postular a estas becas.
  • Los(as) alumnos(as) becados se obligarán a lo siguiente:
  • En caso que el(a) alumno(a) no mantenga el promedio de notas estipulado por el reglamento, perderá el beneficio de la beca
  • Los(as) beneficiarios(as) se comprometen a tomar el máximo de cursos ofrecidos semestralmente por su malla
  • Los(as) beneficiarios(as) se obligan a pagar la diferencia del arancel correspondiente 

Estas becas se otorgan por un período de 4 semestres consecutivos máximo en el caso de los Programas de Magíster y de 6 semestres consecutivos en los Doctorados.

A continuación, se presenta un resumen de ellas.

Becas de Rebaja de Arancel

Estas becas tienen el propósito de apoyar a los/las estudiantes matriculados/as en Programas de Magíster y Doctorado que se vean afectados por una situación económica deficiente. La Beca de Rebaja de Arancel implica la obtención de un porcentaje de rebaja del valor anual del arancel durante el período establecido para cada grado académico. Estas rebajas pueden ser de 50%, 75%, 90% y 100% del arancel correspondiente.

Las Becas de Rebaja de Arancel son asignadas considerando el informe socioeconómico que emite el servicio de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humandidades. Se trata de becas competitivas de modo que obtenerlas depende no solo del puntaje ponderado que obtiene el/la postulante, sino también del puntaje de los/las demás postulantes.

Estas Becas se renuevan cada año para aquéllas/os beneficiarios que mantienen un promedio igual o superior a 6,0 considerando todas las asignaturas que hayan cursado al inicio del período académico en que se renueva la Beca. La renovación es un proceso automático y no requiere que el/la beneficiario/a realice trámite alguno. Una vez resuelta la renovación, el/la estudiante debe realizar el pago correspondiente del arancel rebajado si aún mantiene un saldo.

PROCESO POSTULACIÓN 2018: ABIERTO

Postulaciones: Desde el 10 al 18 de abril de 2018.

Entrevistas con Asistente Social: Desde el 16 de abril al 27 de abril de 2018. 

Convocatoria en documento adjunto.

Lista Documentos y Formularios requeridos  (Carpeta comprimida *.rar).

Becas de Estímulo

Proceso 2018: EN PROCESO REVISIÓN ANTECEDENTES

Inicio y  cierre: Estas becas se asignan de manera automática una vez revisados los antecedentes de las/los estudiantes y no requieren de un proceso de postulación. La asignación se realiza una vez concluido el proceso de matrícula de cada año.  

Estas becas son para premiar el rendimiento académico sobresaliente de los/las estudiantes de postgrado de la Facultad. Cada Programa de postgrado reserva el cupo de una Beca de Estímulo para el/la mejor estudiante que ingresa y que provenga de los propios pregrados o postgrados de esta Facultad. En el nivel de Doctorado, se puede otorgar esta beca a los/las mejores graduados/as de los programas de Magíster de la Facultad.

La Beca de Estímulo corresponde al 50 % del arancel durante el período establecido para cada grado académico. Sin perjuicio de lo anterior, los beneficiarios podrán postular, en caso de necesidades debidamente documentadas de apoyo económico, a una beca complementaria de rebaja de arancel de hasta un 30%.

Se asigna una sola beca por Programa y sólo se otorga a aquellos/as estudiantes con un máximo de un año de graduados en el programa de grado de procedencia a la fecha de la convocatoria. Para conservar la Beca de Estímulo, el/la estudiante deberá mantener un promedio mínimo de nota 6,0 en todas las asignaturas que curse.

Becas para académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Estas becas tienen la finalidad de estimular el perfeccionamiento académico o profesional de los(as) académicos(cas) de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esta beca corresponde a un porcentaje de rebaja del arancel anual durante el período establecido para cada grado académico.

PROCESO POSTULACIÓN 2018: ABIERTO

Postulaciones: Desde el 10 al 18 de abril de 2018.

Ayudas económicas para estudiantes de pre y postgrado

Proceso 2018: Abierto

Inicio: Año 2018

Cierre: Año 2018

Estas ayudas las otorga la Facultad de Filosofía y Humanidades para cubrir gastos de estudiantes de pre y postgrado asociados a actividades como la presentación de ponencias en congresos, seminarios o encuentros sólo realizados fuera de la Región Metropolitana.

Para mayor información, descargue el Memo Nº 09 del Vicedecanato en el panel de adjuntos.

Ayuda de Viaje para el III Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica 2017

PROCESO 2017: Cerrado

Inicio: martes 2 de mayo de 2017

Cierre: viernes 9 de junio de 2017

En una perspectiva de fomentar la internacionalización, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile está convocando a estudiantes de doctorado que estén en la etapa de la tesis (con ante proyecto en elaboración, proyecto aprobado o en realización) para participar en el Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica (8-9-10-11 noviembre) que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. 

En este Congreso participarán doctorandos de universidades latinoamericanas en la modalidad de Talleres temáticos o con afinidades disciplinarias (idealmente con no más de 15 participantes). En cada uno de estos Talleres sus miembros elegirán su propio coordinador. El objetivo de los Talleres es que cada expositor presente brevemente su proyecto de tesis o su tesis centrándose en los aspectos epistemológicos y metodológicos que involucra, beneficiándose con los comentarios u observaciones de los participantes en el taller. Además de participar en los talleres los asistentes podrán asistir a las distintas sesiones del Congreso.

Ver detalles e instrucciones de postulación en Convocatoria adjunta (pdf)

_____________________________________________________________________________________________

Becas Externas

Importante:

A partir del año 2017, Chile no podrá recibir más apoyo de desarrollo por parte de los países de la OCDE, debido a su salida de la lista de los Development Aid Countries (DAC).

La lista de países con ayuda al desarrollo (Países DAC) se establece cada 3 años, tarea que está a cargo de la OCDE. El índice es el PIB/per capita. Cuando un país sobrepasa un determinado margen por 3 años consecutivos (actualmente 12.745 US Dólares anuales) sale de esa lista.

Para el DAAD, esto significa que en Chile (y en Uruguay) no podrá recibir postulaciones a programas de becas financiados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), es decir, estos programas se borran para estos países.

A continuación la lista de los 17 programas que se verán afectados (casi 30% del total de oferta de programas):

Financiados por Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ):

  • Ping - Programa de Ingeniería
  • Estudios para posgraduados en el ámbito del desarrollo – EPOS (Master)
  • Cooperación universitaria en áreas específicas
  • Colegios de Graduados bilaterales en “Sustainable Development Goals” (SDG)
  • Cooperaciones entre IES y empresas
  • Pagel - Partnerships for the Health Sector in Developing Countries
  • DIES Training courses - Management of Internationalization
  • DIES Training courses - UNILEAD - curso de estrategias
  • DIES Training courses - International Deans’ Course 
  • DIES Partnerships
  • Exeed 
  • Alumni
  • Programa de Equipamiento
  • Fact Finding Missions

Financiados por el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación (BMBF) (Se mantienen los programas pero sin el importante cofinanciamiento para Chile de 400 Euros para estudiantes extranjeros):

  • ISAP (Internationale Studien- und Ausbildungspartnerschaften)
  • Programas internacionales de doble titulación

Financiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Becas para Master en Public Policy and Good Governance (PPGG) - Programa Helmut Schmidt

____________________________________________________________________________________________________

Concursos

Concurso de tesis de postgrado Cátedra Pablo Neruda 2016

El Archivo Central Andrés Bello y la Fundación Pablo Neruda convocan a estudiantes de magíster y doctorado con tesis ya finalizadas que aborden la obra de Pablo Neruda, así como su relación con el campo cultural, político y artístico en sentido amplio. Recepción de tesis entre el 1 de julio y el 30 de diciembre de 2016.

Para revisar la Convocatoria 2016, siga el enlace AQUÍ.

Proceso 2016: Finalizado

Compartir:
http://uchile.cl/f45450
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: