La Universidad de Chile celebró 183 años de excelencia al servicio del país, reafirmando su compromiso histórico con la educación pública, la ciudadanía y el pensamiento crítico.
La Educación Continua en Chile atraviesa un período de crecimiento sin precedentes, con un aumento del 127,3% en la matrícula de diplomados entre 2021 y 2025 (SIES, 2025).
El encuentro no solo premió el esfuerzo argumentativo de los equipos, sino que reafirmó el valor de la filosofía como práctica crítica frente a los desafíos de la inteligencia artificial y los desafíos en torno a las políticas públicas.
Se desarrollaron dos instancias de fomento lector que contribuyeron a fortalecer el vínculo entre la universidad, la literatura nacional y la comunidad de la Villa Los Presidentes de Ñuñoa.
Los y las estudiantes del Programa de Doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile, convocan a las VIII Jornadas de Postgrado en Literatura, a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades los días 6, 7 y 8 de enero de 2026. La fecha límite de recepción de propuestas se ha extendido hasta el 5 de diciembre de 2025.
La Facultad de Filosofía y Humanidades presentó oficialmente el nuevo sitio web de la Colección Bibliográfica y Documental Alejandro Lipschutz, un acervo patrimonial que reúne más de cuatro décadas de producción científica, epistolar, fotográfica y ensayística del destacado fisiólogo, médico, antropólogo e intelectual que marcó la historia del siglo XX en Chile y América Latina.
En el marco de la finalización del Plan Piloto de Mentorías para estudiantes de ciclo terminal de grupos prioritarios, la Universidad de Chile presentó a su comunidad universitaria el Proyecto EDUDER, coordinado en nuestra universidad por la profesora Marcela Gaete Vergara. Se trata de una iniciativa internacional de gran alcance que articula a instituciones de América Latina, el Caribe y Europa en torno a un objetivo común: garantizar el derecho a la Educación Superior de grupos históricamente excluidos a través de políticas, dispositivos y prácticas transformadoras.