2015-03-25 2015-03-25

Conferencias y seminarios

Seminario Internacional "Archivos entre la literatura y la historia: escrituras y memoria de lo colonial"

Informaciones

Organiza

Grupo de Estudios Coloniales

La relación de las investigaciones contemporáneas sobre cultura en América de los siglos XVI al XVIII, están cruzadas por las interpelaciones a la noción de documento y texto para denominar los repertorios de escrituras que podemos encontrar en variados repertorios usualmente denominados "archivos". Este seminario pretende poner de relieve la condición "colonial" de dichos repertorios y la  importancia de ella para pensar, desde nuevas preguntas y conceptos, las escrituras producidas por sujetos atravesados por dicha condición.

Las y los investigadores convocados a presentar sus reflexiones se unen en torno a experiencias de trabajo con variados tipos de escrituras contenidas en "archivos", poniendo especial atención a las características de producción de la voz en los documentos coloniales tanto en el terreno literario como en el historiográfico así como en las prácticas y protocolos de escritura que exigen repensar las categorías con las que se ha analizado comúnmente la producción colonial.

El seminario comenzará a las 10:00 horas con la mesa titulada "De objetos y arte en archivos latinoamericanos", seguida de "Controlar cuerpos y encerrar sus voces: archivos de la represión en Chile Colonial", mesa que comenzará a las 11:15 horas y que contará con la participación de la profesora invitada Ángela Robledo de la Universidad Nacional de Colombia como moderadora.

La tercera mesa comenzará a las 14:00 horas y estará dedicada a los "Textos, bibliotecas y archivos eclesiásticos coloniales". En ella intervendrá la Directora del Archivo Central Andrés Bello, profesora Alejandra Araya, y la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesora María Eugenia Góngora.

A las 15:30 horas, la cuarta mesa "Archivos y documentos entre la literatura y la historia" cerrará la jornada. En ésta la profesora Ángela Robledo presentará la ponencia "Archivos de la memoria colonial y los retos o problemas de investigar en estudios coloniales en Colombia".

El seminario contará con la participación de las y los investigadores Paulina Zamorano, Marco Antonio Arenas, Carolina Odone, Eliana López, Alejandra Vega, Aude Argouse, Emma de Ramón, Camila Plaza, Bernarda Urrejola, Claudio Ogass Bilbao, Ximena Azúa y Bernardita Eltit.

Para más detalles revisar el programa.

Estudios Coloniales

El Grupo de Estudios Coloniales es un espacio interdisciplinario de reflexión y trabajo en torno a los temas coloniales y de la colonialidad en Chile y América que reúne a académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Chile.

Como colectivo, busca fomentar nuevas líneas de investigación y un debate interdisciplinario y transgeneracional que permitan proyectar la larga tradición de estudios coloniales en la Universidad de Chile gracias a la innovación en formulaciones teóricas, metodológicas y temáticas, interesándose, asimismo, en habilitar canales de circulación de información, resultados de investigaciones y redes de intercambio académico a nivel nacional e internacional.