Proyecto liderado por el profesor Sergio Grez "Ciudadanías para la Democracia" se adjudicó fondo VID 2016-2017

Proyecto "Ciudadanías para la Democracia" gana fondo VID 2016-2017

El equipo, encabezado por el Dr. Sergio Grez Toso, profesor del Departamento de Ciencias Históricas de nuestra Facultad, está conformado por la profesora e investigadora Dra. Paula Vidal Molina de la Facultad de Ciencias Sociales y el Dr. Daniel Opazo, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El proyecto tiene como objetivos, por una parte, la generación de una red nacional de investigadores en temas de ciudadanía, democracia y su relación con el proceso constituyente, las políticas públicas, los territorios y movimientos sociales, que permita socializar la producción académica y el intercambio dialógico entre el mundo académico y el movimiento social. Del mismo modo, plantea la construcción de un espacio de intercambio académico en interlocución con las regiones y los movimientos sociales en temas de ciudadanía y democracia, a través de la realización de encuentros-seminarios.

Este proyecto adquiere relevancia en la medida que actualmente los intereses y necesidades de la sociedad civil y el movimiento social están sub-representados en la agenda académica, es decir, existe una distancia entre ambos mundos, cuya evidencia más clara es la orientación de gran parte de las investigaciones académicas.

"El débil conocimiento y articulación de instituciones y académicos a nivel nacional que trabajan temáticas que fortalecen procesos de democratización, ciudadanía, proceso constituyente y autodeterminación, no hace más que mantener y debilitar la reflexión y acción colectiva, la participación social y la madurez intelectual y académica de la universidad”, señala el profesor Sergio Grez.

Para el profesor Grez Toso, otro de los principios que sustentan el proyecto es que la producción académica debe observar e interpretar los problemas de la ciudadanía en la sociedad chilena contemporánea para ofrecer insumos al debate público, sin desconocer que el movimiento social posee su propio saber y experticia que debe ser incorporado por la reflexión académica, si es que esta última pretende aportar de manera consistente a las necesidades de democratización del país.

"Las universidades públicas poseen un patrimonio científico-académico que debe ser puesto a disposición de la ciudadanía y del movimiento social para conformar y reforzar la democratización de la sociedad", apunta Sergio Grez.