Facultad de Filosofía y Humanidades celebró último Consejo de Facultad previo al receso universitario

Facultad celebró último Consejo de Facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades celebró último Consejo de Facultad previo al receso universitario

La aprobación del Protocolo de Carga Mínima Docente viene de la necesidad de contar con un marco regulatorio que contemple el equilibrio y la equidad en la distribución y planificación del año académico en términos de carga docente y tipo de jornada. El profesor Mauricio Folchi, vicedecano (s) y director Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades señala que “este protocolo es resultado de una mesa de trabajo con los directores de departamentos y centros, con quienes se alcanzó un buen acuerdo, que permitirá poner término a la incertidumbre que tenían las profesoras y profesores respecto esta materia”

En segundo lugar, la aprobación del Reglamento de Extensión da cuenta de la necesidad de consolidar y fortalecer la institucionalización, integridad y excelencia de la Extensión universitaria en la Facultad de Filosofía y Humanidades, para ponerla al servicio de la comunidad universitaria y del país. Corresponde a la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio, en conjunto con el comité de coordinadoras y coordinadores de Extensión de la Facultad la revisión en primera instancia de las propuestas de diplomas nuevos, para generar recomendaciones, si las hubiera. Las propuestas serán revisadas, en última instancia, por el/la Decano/a de la Facultad, quien determinará su aprobación.

En cuanto a la aprobación de la convocatoria de dos Concursos Académicos para el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Saberes Docentes, se trata de dos nombramientos en carrera ordinaria, por media jornada, lo cual representa un avance en la consolidación del cuerpo académico en esa unidad la cual contaba sólo con profesores adjuntos.

Por otro lado, el Consejo de Facultad aprobó la creación de una mesa de trabajo para la revisión de la propuesta de Reglamento de Prácticas para las pedagogías científicas, las que se imparten en conjunto con la Facultad de Ciencias. 

Las prácticas son una pieza fundamental en la formación pedagógica. En las pedagogías científicas hemos tenido algunos problemas en el pasado reciente en cuanto a la gestión de las mismas, las cuales operaban sin un reglamento, el cual es imprescindible para dar claridad a los procedimientos y administración de las prácticas. Esta mesa de trabajo tiene el mandato de resolver los últimos detalles que quedan pendientes en estos reglamentos.

Por último, el Consejo aprobó la propuesta de la Comisión Superior de Evaluación Académica del paso a la jerarquía de profesor titular del Dr. Guillermo Soto Vergara, destacado académico del Departamento de Lingüística, a partir del 01 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Convocatoria 2024 Fondo Valentín Letelier

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones invita a toda la comunidad universitaria a presentar proyectos que potencien y extiendan el vínculo de la Universidad de Chile con los territorios y comunidades de nuestro país, a través de una nueva convocatoria del fondo concursable. El período de postulaciones finalizará el 6 de junio. Quienes deseen participar, deberán acceder al formulario y completar la documentación requerida en el sitio web disponible.

La presentación del libro estuvo a cargo de Paloma Castillo, Aldo Bombardiere y Verónica González.

Averroes: gusto, risa, política

Rodrigo Karmy trae al debate actual las ideas del pensador árabe

Abu-l-Walid Ibn Rushd, conocido como Averroes, nació en Córdoba, entonces ciudad principal del Al Ándalus, en 1126, y murió en Marraquech en 1198. Fue médico, magistrado (cadí) y filósofo. Estudió y comentó con profundidad a Aristóteles, proponiendo una mirada que trastoca conceptos canónicos y pone en cuestión la base de la comprensión clásica occidental.

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.