El área de Literatura General y Comparada del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Convocatoria a las Primeras Jornadas de Literatura General y Comparada para Estudiantes de Pre y Postgrado

Convocatoria a las Primeras Jornadas de Literatura General y Comparada

El área de Literatura General y Comparada del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades (U. de Chile), convoca a las Primeras Jornadas destinadas a estudiantes de pre y postgrado.

El objetivo de esta actividad es promover y abrir un espacio de reflexión y discusión académica que permita canalizar los intereses e investigaciones de los estudiantes sobre temas vinculados con los estudios de literatura europea y comparada.

En concordancia con este objetivo amplio, las temáticas de estudio planteadas son diversas, pero al mismo tiempo, centradas en el abordaje de expresiones literarias de los periodos moderno y contemporáneo y en el estudio de distintas formas de relaciones literarias y culturales que han incidido en su conformación. Esta perspectiva permite indagar en las diversas manifestaciones considerándolas en una doble dimensión: como objetos situados en tradiciones literarias y culturales a partir de las cuales se constituyen y con las cuales dialogan, y como discursos inscritos en procesos sociopolíticos y culturales.

Ejes temáticos:

I.- El siglo XVIII y la Ilustración en la literatura europea y americana
1. El pensamiento ilustrado y su recepción en la literatura latinoamericana del siglo
XVIII.
2. Literatura y libros de viajes en la modernidad ilustrada (s.XVIII).
3. Intercambios transatlánticos en el Siglo de las Luces: ciencia, prensa y educación.

II.- Recepción del mundo antiguo en la literatura moderna y contemporánea
1.- Imágenes del mundo antiguo en la literatura moderna y contemporánea.
2.- Recepción de géneros, argumentos y motivos de la tradición grecolatina en la narrativa moderna y contemporánea.
3.- Recepción de géneros, argumentos y motivos de la tradición grecolatina en el teatro moderno y contemporáneo.

III.- Teatro europeo y latinoamericano contemporáneos
1.- Diálogos intercontinentales: nuevas apuestas dramático-teatrales en Europa y América.
2.- Teorías teatrales contemporáneas.

IV.- Narrativa moderna y contemporánea
1.- Configuraciones del sujeto en la narrativa moderna y contemporánea
2.- Mitos de la modernidad en la narrativa europea y contemporánea.
3.- Intercambios genéricos y temáticos entre las narrativas europeas y latinoamericanas.

Quienes quieran participar, podrán enviar sus abstracts hasta el viernes 30 de septiembre, con una extensión mínima de 250 caractéres y máxima de 500. Además, se debe consignar bibliografía crítica mínima.

En tanto, las ponencias pueden ser enviadas hasta el viernes 28 de octubre al correo jornadasliteraturageneral2011@gmail.com, lo mismo que los abstracts.